United Peruvian Youth: Impacto Juvenil

Por: Cielo Chávez Serrano, Kimberly Rosas Tejada y Yakelin Zarate Aldana


En la actualidad, existen más de 1.800 millones de jóvenes entre 10 y 24 años, siendo esta la generación de jóvenes más grande en la historia de la humanidad (UNESCO, 2018). Esta población ejerce un rol importante, ya que se encargan del desarrollo de nuestra sociedad, pues son agentes de cambio que van a permitir que muchas realidades sucedan, puesto que muchos de estos experimentan vivencias diferentes y con ello conflictos estructurales particulares que afrontar. No obstante, a pesar de que los jóvenes poseen una fuerza positiva capaz de entusiasmar a más personas al logro de actividades con fines colectivos, en ocasiones, muchos de ellos no se involucran en la búsqueda de acciones de impacto social. Esto debido a que muchos jóvenes no se encuentran interesados en la realización de actividades o por la escasa difusión de espacios donde esta población puedan desenvolver sus capacidades.


Juventud = Fortaleza


En este punto resulta necesario comprender el significado de juventud, el cual , de acuerdo a Palazzo (2007) es un término que hunde sus raíces etimológicas en juventus, que a su vez deriva del latín juvenis, “perteneciente a Júpiter”, dios latino encargado de dar energía y vigor a sus protegidos. Esta breve revisión semántica es necesaria para comprender el elemento transversal del concepto de joven: la fuerza. Esta caracterización es aún más valiosa cuando se recuerda que la fuerza es un estado, es decir, una situación permanente. Considerar estos aspectos renueva la mirada actual sobre los jóvenes; personas que más allá de encontrarse en la edad de paso entra la adolescencia a la adultez, son aquellas que poseen el don de la fortaleza. Son precisamente los jóvenes, el motor del país; son los primeros en que difunden en redes sociales las denuncias, son los primeros en poner una mano en el hombro, los primeros en luchar por causas justas. Sin embargo, el panorama actual contradice esta afirmación, calificando a los jóvenes de desinteresados y ajenos a los problemas sociales.


Celebración del Día Internacional de la Juventud

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), en 1999, propone que cada 12 de agosto se celebre el Día Internacional de la Juventud con el objetivo de fomentar la participación de los jóvenes en la búsqueda de soluciones ante problemáticas sociales (UNESCO, 2018).


El objetivo de esta celebración es implicar cada vez a más jóvenes al trabajo en favor del logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En el 2015, los miembros de la Organización de las Naciones Unidas, ciudadanos de todo el mundo y diversas ONGs plantearon la propuesta de desarrollar objetivos para alcanzar tres dimensiones del desarrollo sostenible: el ámbito económico, social y ambiental. Frente a ello, se establecen 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y 169 metas establecidas hasta el 2030 (ONU, 2015).


Ante este panorama, diversas instituciones de países de todo el mundo han regido cómo una de sus bases y fundamentaciones de su existencia el logro de un ODS específico. El más común entre las organizaciones juveniles del Perú es el ODS 4: Educación de calidad, siendo La Secretaría Nacional de la Juventud (SENAJU) el órgano del Estado encargado de formular y proponer políticas en materia de juventud, promoviendo y supervisando programas y proyectos en beneficio de los jóvenes (SENAJU, 2019).


UPY: Organización que trabaja en favor del logro del ODS 4


En nuestro país, existen diversas instituciones cuyo propósito es alcanzar el logro del ODS 4, debido a la creciente necesidad de llevar educación a diversas regiones del Perú, pues aún al día de hoy existen problemas para democratizar la educación en sectores rurales de nuestro territorio peruano.


En tanto, una de las organizaciones juveniles registradas por el SENAJU es United Peruvian Youth (UPY), una organización que se forma en el 2019, donde buscan empoderar a los jóvenes del Perú, de modo que sean capaces de contribuir mediante su participación activa en actividades vinculadas al logro de los ODS. UPY es una organización que trabaja con jóvenes de diferentes departamentos a nivel nacional y está dirigido al impacto social.


UPY aporta al desarrollo de la ODS 4: Educación de Calidad, empoderando a más jóvenes a tomar acción en favor de la sociedad, sin embargo, esto no solo se limita a dicho objetivo sino que busca promover mediante las conferencias o talleres que los jóvenes tomen iniciativas que resuelvan problemáticas sociales cómo la falta de educación en provincias, el deficiente sistema educativo peruano o las dificultades que atraviesan los jóvenes para ser agentes de cambio de sus sociedades por el estigma de que los jóvenes no están capacitados para tomar roles de liderazgo.


Frente a ello UPY, busca educar a los peruanos no solo en la difusión de información sino en cursos que hoy en día son necesarios para hacer frente al desarrollo globalizado y tecnológico. Tal es el caso del próximo evento: “Conferencia UPY”, proyecto que busca enseñar un nuevo modelo de resolución de problemas mediante una herramienta actual cómo el Design Thinking, permitiendo que jóvenes peruanos aprendan a solucionar problemas de una forma dinámica y que se puede aplicar en diversas regiones del país. De esta forma UPY extiende la promoción del rol gestionador y de acción de los jóvenes peruanos.


UPY: Una organización de Impacto juvenil


Hoy en día, la participación juvenil en el logro de los ODS en el país crea una comunidad de líderes peruanos que apuestan por un cambio, un cambio que cuente con una educación de calidad para lograr el desarrollo sostenible y la prevención de conflictos. En UPY buscamos empoderar a los jóvenes de las nuevas generaciones y estimular su desarrollo a través del intercambio de conocimientos y experiencias, siguiendo una línea de armonía, respeto e inclusión, apostando por la capacidad productiva y creativa de las nuevas generaciones; permitiendo la creación de nuevos líderes, que contribuyen al logro de las ODS


Cada vez existen más jóvenes activistas con nuevas perspectivas del mundo, es así la importancia de organizaciones juveniles como UPY que buscan transformar el mundo a través de la ideación, consolidación y estructuración de proyectos alineados con los ODS, que juegan un papel en la promoción de la Agenda 2030. Para lograr una sociedad más justa e igualitaria, nosotros como agentes de cambio tenemos el potencial para emprender acciones que impacten en favor de hacer efectiva la transformación del mundo en un lugar mejor para todos. Razón tenía José Martí (1895) cuando dijo: “La juventud es la edad del crecimiento y del desarrollo, de la actividad, y de la viveza, de la imaginación y el ímpetu”.



Referencias bibliográficas


Martí, J. (1895). Frases por el día internacional de la juventud.

Organización de las Naciones Unidas. (2015). ¿Qué son las ODS? - Objetivos de Desarrollo Sostenible. https://ods.mma.gob.cl/que-son-los-ods/

Palazzo, M. (Septiembre, 2007). NOMBRAR LA JUVENTUD: DISCURSOS Y REPRESENTACIONES DE UN. VII Jornadas de Traducción y Terminología. CETRATER- Facultad de Filosofía y Letras- UNT, San Miguel de Tucumán.

UNESCO. (2018). Día Internacional de la Juventud. https://es.unesco.org/events/dia-internacional-juventud

United Peruvian Youth. (s.f.). Inicio - United Peruvian Youth. https://www.unitedperuvianyouth.com/copia-de-upy-aprende

United Peruvian Youth. (2022). Jóvenes Socialmente Responsables. https://www.unitedperuvianyouth.com/post/j%C3%B3venes-socialmente-responsables

Secretaria Nacional de la Juventud. (2019). SENAJU - ¿Quiénes somos?. https://juventud.gob.pe/quienes-somos/