top of page

Propuestas de los partidos líderes en las Elecciones 2021, según los ODS

Por:

  • Andrea Yacavilca

  • Maria Alejandra Meza

  • Michael Jeffrey

  • Romina Ramirez

  • Stephany Santos

  • Paola Huaman

Desde su concepción en la Cumbre de Desarrollo Sostenible el año 2015, los Objetivos de Desarrollo Sostenible han sido pilares fundamentales en todas las políticas de desarrollo y cooperación de los estados alrededor del mundo.


De acuerdo con un informe de las Naciones Unidas sobre los ODS (2020), el índice ODS, que mide la implementación de los objetivos de desarrollo sostenible en una escala del 0 al 100, está liderada por los países escandinavos, siendo Suecia (84.5), y Dinamarca (83.9) los países con una mayor tasa de aplicación de estos objetivos (Naciones Unidas, 2020). Así mismo, el informe del índice ODS desarrollado por el Centro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para América Latina (2020), señala en el primer lugar a Chile (73.68), seguido por Uruguay (71) y Costa Rica (69), siendo el sexto lugar para Perú (66.81) (CODS,2020). En general podemos evidenciar que América Latina y el Caribe no están cumpliendo adecuadamente con la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y, probablemente, no se cumpla con lo requerido hasta la fecha límite del 2030.


Si bien Perú ocupa el sexto lugar con un puntaje de 66.81, el avance en la implementación de los ODS es lento. De acuerdo con el informe del índice ODS desarrollado por el Centro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para América Latina (2020), Perú al 2019 no ha alcanzado ningún objetivo: los ODS 1, 4 y 11 están con rezago moderado; los ODS 5, 8. 9, 14 y 16 están con rezago crítico; y el resto de los ODS con rezago significativo. Estos datos han sido recogidos antes de que comience la pandemia por COVID 19. En este contexto, el Perú tendrá elecciones generales el 11 de abril del 2021 donde se podrá elegir un nuevo gobierno.


Es necesario que los votantes emitan un voto informado acerca de las propuestas presidenciales y planes de gobierno que guiarán el país durante los siguientes 5 años. Para esto, hemos realizado un análisis de los planes de gobierno de los 5 partidos políticos líderes en las encuestas: Acción Popular, Renovación Popular, Victoria Nacional, Fuerza Popular y Juntos por el Perú; y los hemos comparado con los objetivos 1, 2, 3, 4, 5, 16 y 17 de desarrollo sostenible, así mismo, se ha desarrollado un breve análisis de los resultados encontrados. El Perú tiene un compromiso con la Agenda 2030 y nosotros como votantes tenemos el compromiso de poder elegir un gobierno que persiga los fines de los ODS.







Conclusiones:


Después de la revisión de los planes de Gobierno de los 5 partidos con mayor intención de voto, notamos que los ODS 1: Fin de la pobreza y 2: Hambre cero, son temas que son desarrollados por la mayoría de ellos. Si bien son aristas descritas y previstas a accionar, el reto es apremiante, pues como se menciona, aún 20.5% de la población peruana se encuentra en situación de pobreza (INEI, 2019). Así mismo, si bien hubo una mejora en la lucha contra la desnutrición y anemia infantil, aún 40.1% de los niños menores de 3 años lo padecen..


Respecto al ODS 3: Salud y Bienestar, resulta alarmante la poca iniciativa que la mayoría de estos partidos presenta. Debido a la coyuntura actual, es necesario tener planes y estrategias para afrontar la crisis sanitaria a corto plazo. En esa línea, destaca que solo el partido Victoria Nacional menciona las 5 temáticas de salud analizadas, entre ellas la importancia de la salud mental e investigación y desarrollo de vacunas.


Sobre la ODS 4: Educación de calidad. Solo 3 partidos políticos proponen lineamientos para abordar algunas metas orientadas a lograr mejoras. Es importante resaltar la urgencia de planes o estrategias que tengan por objetivo mejorar la situación actual, en la que más de 370 mil niñas, niños y adolescentes se vieron forzados a abandonar sus estudios debido a la pandemia (INEI, 2021). Esto supone una clara crisis en la educación de esta población debido a la discontinuidad de estudios y una necesidad latente de tener educadores de calidad.


Referente a la ODS 5: Igualdad de género. Tan solo un partido (Juntos por el Perú), abarca las 4 metas analizadas, en las que destacan el acceso a salud sexual y reproductiva y la intención de reducir los embarazos adolescentes. Siendo temáticas importantes de abordar considerando que el Perú es uno de los países con mayores índices de desigualdad de género.


El ODS 16: Paz, justicia e instituciones sólidas, fue abarcada casi en su totalidad por todos los partidos. Lo mencionado puede ser debido a que últimamente el Perú ha vivido una serie de escándalos de corrupción que han llevado a los partidos a determinar que tanto justicia como instituciones sólidas, son temas urgentes en la agenda de nuestro país.


Finalmente, el ODS 17: Alianza para lograr los objetivos, muestra que los presentes partidos no ven necesaria la interconexión, coordinación e intercambio de ideas que deben de existir en los niveles de gobierno responsables de la creación e implementación de políticas públicas. Siendo este ODS relevante para el intercambio de ideas o generación de espacios de diálogo para un mejor entendimiento y generación de mejoras en los distintos niveles de gobierno.


Como se observa, a pesar de que los 5 partidos con mayor intención de voto han planteado estrategias para diversas temáticas relevantes, aún se tiene un largo camino por delante en cuanto a la agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, reflejando un reto desafiante para quien finalmente salga electo este 11 de abril.



Referencias:

-Asociación Civil Transparencia. (19 de Marzo de 2021). Planes de Gobierno. Transparencia. https://transparencia.org.pe/decide-bien-planes-de-gobierno/planes-de-gobierno

-CODS (2020). ÍNDICE ODS 2019 ÁRA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE.. Recuperado de https://cods.uniandes.edu.co/wp-content/uploads/2020/06/%C3%8Dndice-ODS-2019-para-Am%C3%A9rica-Latina-y-el-Caribe-2.pdf.


-Diario Gestión. (2021). Denuncias por violencia de género se incrementaron 130% en el 2020 en Perú. Diario Gestión. Recuperado de https://gestion.pe/peru/denuncias-por-violencia-de-genero-se-incrementaron-130-en-el-2020-en-peru-noticia/?ref=gesr


-Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico. (2021). Los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y los Planes de Gobierno. Recuperado de http://sisisemail.up.edu.pe/sisisemail/docs/2021/157/Los-Objetivos-de-Desarrollo-Sostenible-de-la-Agenda-2030-y-los-Planes-de-Gobierno.pdf


-Instituto Nacional de Estadística e Informática. (2019). Evolución de la Pobreza Monetaria. Consultado el 25 de marzo del 2020. https://www.inei.gob.pe/media/cifras_de_pobreza/informe_pobreza2019.pdf


- Instituto Nacional de Estadística e Informática (2019). Estadísticas Salud 2008-2019. Consultado el 25 de marzo del 2020. https://www.inei.gob.pe/estadisticas/indice-tematico/health/


-Instituto Nacional de Estadística e Informática (2019). Estadísticas Educación 2008-2019. Consultado el 25 de marzo del 2020. https://www.inei.gob.pe/estadisticas/indice-tematico/education/


-Mesa de Concertación. (2020). Recomendaciones para salvaguardar la seguridad alimentaria y nutricional en la infancia y en poblaciones vulnerables frente al impacto de covid-19.Recuperado de https://www.mesadeconcertacion.org.pe/storage/documentos/2020-08-17/reporte-seguridad-alimentaria-y-nutricional-3107-final.pdf


-Naciones Unidas (2020), INFORME DE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE. Recuperado de The-Sustainable-Development-Goals-Report-2019_Spanish.pdf (un.org)



-Rottenbacher de Rojas, J. M., y Schmitz, M. (2012). Conservadurismo político y tolerancia hacia comportamientos transgresores. Psicología política, (44), 31-56.



-Stakeholders Sostenibilidad. (2019). ODS 4: Una Mesa de Acción en Perú Sostenible para una educación de calidad. https://stakeholders.com.pe/informes/ods-4-una-mesa-accion-peru-sostenible-una-educacion-calidad/


Post: Blog2_Post
bottom of page