top of page

Del amor al odio hay un paso: Los primeros en la lista del antivoto

Escrito por:

Alessandra Martinez Rosales

Carolina Quispe


A pocas semanas de las Elecciones Generales 2021, nos encontramos en la muy conocida “temporada de campañas” de los postulantes a la presidencia. En esa línea, estamos expuestos a entrevistas televisadas, reuniones de campaña y, sobre todo, a muchos escándalos que ponen en riesgo la competitividad de los postulantes.


Considerando que el Perú atravesó una grave crisis política el año anterior, tenemos el deber ciudadano de estar informados de los acontecimientos que pueden influir en las elecciones, las propuestas pendientes y los próximos cambios normativos.


Según la reciente encuesta urbano rural nacional de Ipsos, sobre la intención de voto de los candidatos a la Presidencia, estos son los nombres de quienes encabezan los cuatro primeros lugares en el anti voto a nivel nacional: Ollanta Humala del Partido Nacionalista (73%), Keiko Fujimori de Fuerza Popular (71%), César Acuña de Alianza para el Progreso (62%) y Julio Guzmán (52%) (El Comercio, 2021)[1].


Resulta interesante reflexionar sobre los principales motivos por los cuales Ollanta Humala, Keiko Fujimori, Cesar Acuña y Julio Guzmán pasaron de ser los favoritos en las encuestas en años pasados, a ser los más odiados como postulantes a la presidencia con más de 50% de anti-voto.


1. Ollanta Humala


La lista del anti voto está encabezada por el ex-presidente Ollanta Humala. Actualmente continua en un proceso penal por el caso Lava Jato a motivo del presunto delito por lavado de activos. El cual lo llevó a prisión preventiva junto a su esposa y ex primera dama, Nadine Heredia.


En el 2011, el matrimonio Humala-Heredia, en conjunto con el Partido Nacionalista Peruano, ganó las Elecciones Presidenciales. Alcanzando la victoria en la segunda vuelta electoral con el 51,45% de los votos válidos (La Vanguardia, 2011). Terminado su gobierno en el año 2016, empezaron las investigaciones en su contra por recibir dinero ilícito de diferentes fuentes para financiar sus campañas presidenciales: (i) Del gobierno de Venezuela para la campaña presidencial del 2006; y, (ii) De Odebrecht y OAS para financiar la campaña presidencial del 2011. No bastando con eso, se sostiene que destinaron parte de ese dinero para su uso personal. Se estima que la pareja presidencial habría recibido alrededor de US $3 millones de dólares por parte de la constructora brasileña, según las declaraciones de Jorge Barata, ex-director ejecutivo de Odebrecht. (IDEHPUCP, 2019).


Recientemente, se anunció su candidatura por el Partido Nacionalista. El mismo partido por el cual se lanzó años anteriores y que afronta un pedido de disolución por el presunto delito de lavado de activos. Cabe preguntarse si la gran cantidad de dinero supuestamente recibida de Brasil y Venezuela por el Partido Nacionalista, y el incremento patrimonial de los investigados se justificaban. Si fuese electo este año, ¿en que cambiaría su actual situación de investigado con la inmunidad presidencial que gozaría?


2. Keiko Fujimori


Ocupando el segundo lugar, Keiko Fujimori, también conocida como la “Señora K”. Ella es investigada en el Ministerio Público por los presuntos delitos de lavado de activos, obstrucción a la justicia, organización criminal, falsa declaración, fraude procesal y falsedad genérica.


Desde que perdió las elecciones presidenciales en el 2016 contra Pedro Pablo Kuczynski (PPK), Fujimori se convirtió en líder de la oposición. Este constante enfrentamiento tuvo como consecuencia la renuncia de PPK a la presidencia, lo que hoy en día le está cobrando factura.


En marzo de 2017, Martín Vizcarra sucedió en la presidencia a PPK, y Fujimori también se enfrentó a él desde el Congres. Como consecuencia, Vizcarra decidió cerrar constitucionalmente ese poder del Estado en 2019 y convocó a elecciones. A esto se le suma el tiempo que estuvo privada de su libertad, las seguidas peticiones del fiscal José Domingo Pérez[2] ante el Juzgado de Lima sobre la suspensión de su partido, y sus repetidas contradicciones sobre el posible indulto de su padre, Alberto Fujimori.


A pesar de todo, es así como Keiko Sofía Fujimori Higuchi va por su tercera postulación a la Presidencia de nuestro país.


3. Cesar Acuña


Podemos decir que Acuña tiene experiencia en política. Ha sido Congresista de la República del Perú, alcalde de Trujillo, Gobernador Regional de La Libertad y actualmente presidente de su partido político, Alianza para el Progreso. Sin embargo, su campaña ha estado marcada por la polémica. Fue acusado de plagio en su tesis tanto de su maestría como la de su doctorado, en la Universidad de Lima y la Universidad Complutense de Madrid, respectivamente. Aunque negó las acusaciones, las universidades abrieron investigaciones en su contra. En medio de este escándalo, él también fue acusado de plagiar toda una obra titulada Política educativa, originalmente escrita por un profesor suyo, Otoniel Alvarado. Acuña afirmó que ambos autores habían acordado publicar el trabajo juntos en distintas autorías. Sin embargo, Alvarado negó cualquier tipo de acuerdo y procedió a denunciarlo públicamente por plagio. Es allí donde sale a relucir su ahora célebre frase: “No es plagio, es copia” [3].


Su pasada nominación presidencial fue excluida de las elecciones del 2016. En esta, Alianza para el Progreso obtuvo solamente el 9,2% del voto popular a nivel parlamentario, logrando solo 9 de los 130 escaños en el Congreso. Sin embargo, después del cierre del congreso y las nuevas elecciones congresales, APP obtuvo 22 de 130 escaños.


Estos últimos resultados demuestran que su postura ante la vacancia del ex-presidente Vizcarra tuvo un rol importante. Lo cual hoy en día le está cobrando sus frutos y se ve reflejado en la intención de voto de los ciudadanos.


4. Julio Guzmán


Esta es la segunda vez que Julio Guzmán participa en las elecciones presidenciales. Él postuló por primera vez en las Elecciones 2016, pero fue excluido del proceso por problemas en el cambio de los estatutos partidarios. A pesar de haber sido uno de los candidatos favoritos del 2016, actualmente ha perdido credibilidad los últimos años por los recientes escándalos vinculados a su vida personal en los cuales se ha visto involucrado.


Recientemente, la Fiscalía abrió una investigación contra Julio Guzmán por supuesto aporte de US $400 mil de Odebrecht a su campaña electoral. Al respecto, Guzmán calificó como falsa esta denuncia. Hasta el momento, no existen mayores detalles del caso, pero eso no significa que se haya cerrado por completo esta investigación (Expreso, 2020).


Luego de esta corta reflexión y recordatorio de lo ocurrido estos últimos años, podemos concluir con que los peruanos tienden a decidir primero por quien no van a votar, descartar a los que no le convencen o favorecen, y como consecuencia, elegir al “mal peor” o escoger por descarte.


Esta situación sumada a que los ojos de la población y de la prensa están en la evolución de la segunda ola de la COVID-19 en el país, nos pueden llevar a un peor escenario en abril de 2021. Ya no apreciamos tanta aglomeración de los medios como años anteriores en los despliegues de las campañas electorales. Lo cual nos expone a que la ignorancia y falta de información sean, una vez más, el peor enemigo del Perú.


Bibliografía


El Comercio. (2021). El Comercio-Ipsos: Ollanta Humala, Keiko Fujimori, César Acuña y Julio Guzmán lideran el antivoto. Recuperado de: https://elcomercio.pe/politica/elecciones/el-comercio-ipsos-ollanta-humala-keiko-fujimori-cesar-acuna-y-julio-guzman-lideran-el-antivoto-elecciones-2021-noticia/


Expreso (2020). Fiscalía abre investigación a Julio Guzmán por supuesto aporte de US$ 400 mil de Odebrecht a su campaña electoral. Recuperado de: https://www.expreso.com.pe/judicial/fiscalia-abre-investigacion-a-julio-guzman-por-aporte-de-us-400-mil-de-odebrecht-a-su-campana/


IDEH PUCP (2019). Reporte caso Humala-Heredia. Consultado el 22 de enero de 2021: https://idehpucp.pucp.edu.pe/wp-content/uploads/2019/02/reporte-humala-y-heredia-actualizacion-30-01-19.pdf


La Vanguardia (2011). Ollanta Humala gana las elecciones presidenciales en Perú. Recuperado de: https://www.lavanguardia.com/internacional/20110606/54166663346/ollanta-humala-gana-las-elecciones-presidenciales-en-peru.html


RRPP (2020). Julio Guzmán sobre caso de incendio en Miraflores: No hubo infidelidad, las explicaciones ya las tiene mi esposa. Recuperado de: https://rpp.pe/politica/actualidad/julio-guzman-sobre-caso-de-incendio-en-miraflores-no-hubo-infidelidad-las-explicaciones-ya-las-tiene-mi-esposa-noticia-1240536


ABC Internacional (2020) Keiko Fujimori se inscribe para postular por tercera vez a la presidencia de Perú . Recuperado de:https://www.abc.es/internacional/abci-keiko-sofia-fujimori-inscribe-para-postular-tercera-presidencia-peru-202012210235_noticia.html


Espinoza, Carlos (17 de febrero de 2016). César Acuña sobre el libro: “No es plagio, es copia. RPP. Consultado el 4 de diciembre de 2020. Recuperado de https://rpp.pe/politica/elecciones/cesar-acuna-sobre-libro-no-es-plagio-es-copia-noticia-938914

[2] Asimismo, el Fiscal Pérez ha pedido la disolución del partido de Keiko Fujimori y del expresidente Ollanta Humala (2011-2016) llamado «Partido Nacionalista Peruano». Ambos líderes políticos buscan postular a la presidencia en abril próximo. [3] Acuña Peralta sostuvo que en el caso del libro de su docente universitario Otoniel Alvarado no incurrió en plagio sino en copia. "Lo del profesor Otoniel no es plagio, es copia", precisó al referir que el libro original se publicó en 1999 y en 2002 se re-imprimió. "Es la palabra del profesor versus mi palabra", añadió el candidato presidencial. Consultado el 17 de febrero de 2016: https://rpp.pe/politica/elecciones/cesar-acuna-sobre-libro-no-es-plagio-es-copia-noticia-938914

Post: Blog2_Post
bottom of page