¿Cuál es la situación de la Ciencia y tecnología actualmente en el Perú?

Por: Diana Sofía Peralta Arrasco (@di.arrasco), Dabilui Antonio Isasi Cabrera (@dabilui.isasi) y Cielo Chávez Serrano (@cielo.chavez.serrano)


El Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo es una tradición anual conmemorada cada 10 de noviembre y creada por la UNESCO en 2001, tras la Conferencia Mundial sobre la Ciencia, que se realizó en Hungría y fue organizada por el Consejo Internacional de la Ciencia, para recordar la importancia de esta en la paz y el desarrollo de las sociedades, además, de continuar invirtiendo en la educación científica e investigación. Los descubrimientos y las invenciones de los científicos a lo largo del tiempo han logrado que se fomente y promueva el desarrollo económico, la reducción de la pobreza, la literatura y una mejor nutrición alrededor del mundo.


Impacto de la ciencia en los últimos años


Se sabe que la ciencia cuenta con un impacto importante en el porvenir de las sociedades y con la llegada del COVID-19 la trascendencia de esta se hizo más evidente, los efectos devastadores de la pandemia y el impacto que tuvo en cada país y sociedad fue influenciado por una serie o sistema de creencias. Por ello, la segmentación de personas a nivel internacional a causa de sus creencias fue un paso inevitable, encontramos a un grupo de personas que creen en la ciencia y la entienden; otro grupo de personas que creen en ella, mas no la entienden y un último grupo que incluye a las personas que no creen en la ciencia. Este primer grupo tuvo una conducta adecuada ante la crisis sanitaria, el segundo grupo que tomó un papel más vulnerable, ya que existía el deseo de seguir recomendaciones pero no las entendieron por completo; y por último ese pequeño grupo de personas que no aceptó la ciencia ni los hallazgos científicos. Además, se presentaron conductas poco coherentes, como el uso de métodos no comprobados científicamente, poniendo en peligro su integridad.


Es así que la ciencia, presente en cada momento de nuestras vidas, afronta diversos desafíos globales donde la disponibilidad, accesibilidad, calidad y aceptabilidad de los productos en la sociedad es esencial para el desarrollo de la capacidad científica, y aún más en el contexto de la revolución digital.


Panorama peruano frente al ámbito de la ciencia y tecnología


En el contexto peruano, la pandemia develó una situación deprimente en el ámbito de la ciencia y tecnología, ya que no existen suficientes laboratorios, no hay capacidad de planificación, recursos y vigilancia genómica. Actualmente, las instituciones que se desempeñan en el área de Ciencia y Tecnología son el Concytec (Consejo de Ciencia y Tecnología) y actualmente el Sinacti (Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación) que es un reforzamiento del primero. Sin embargo, según los datos del año pasado, solamente un 0.17% del PBI se invierte en CTI (Ciencia, tecnología e innovación) y quienes desean hacer investigaciones en esta área y obtener una beca, en lugar de recibir suficientes incentivos, reciben trabas como la condición de regresar al país o quedarse. (El Comercio, 2021)


Según una entrevista al expresidente Sagasti conducida por El Comercio (2022), este año el Sinacti se eligió como la mejor opción ante la creación de un ministerio, debido a que “optar por un ministerio es, simple y llanamente, politizar el desarrollo científico y tecnológico” (El Comercio, 2022). Se entiende que esta área no es un solo sector, sino que se relaciona con otros sectores del país, por lo que se necesitan recursos y un buen sistema para manejar estos y no se requiere, muy por el contrario, de un ministerio que compita con otros por la obtención de recursos y se retrase la entrega de estos. Sagasti expresó firmemente lo siguiente: “Si no hay un compromiso claro del presidente y del primer ministro, ningún ministerio va a resolver nada. No lo ha resuelto en ninguna parte del mundo, puedo dar fe de eso”. (El Comercio, 2022)


El reto que esta área enfrenta a nivel nacional es que los ministerios ya existentes se comprometan a dedicar parte de su presupuesto a la ciencia y tecnología e innovación. El propósito es trabajar de manera articulada y en coordinación con el Concytec, puesto que es un área que compete a todos los ministerios.


¿Qué se puede realizar en favor de la ciencia y tecnología en el Perú?


Actualmente, existen distintos sectores en los que los peruanos presentan sus proyectos de tecnología e innovación, pero una de las áreas que está en tendencia es la economía circular, tecnología amigable con el medio ambiente. Por ejemplo, las estudiantes Lucía Pejerrey y Jessica Porras, de la Universidad Privada del Norte, crearon el abono en cápsula Pacuy, un producto fertilizante que busca aprovechar el estiércol de cuy y la fibra de la panca de choclo. Es un abono que se puede utilizar muy bien en casa y no genera mal olor, dura más y es de mejor calidad. En otro caso, la empresa Bio Natural Solutions, creó su nueva línea de desinfectantes Kuma Nat luego de un análisis de las propiedades de la costa, sierra y selva, y este desinfectante posee efectividad en la eliminación de bacterias y virus (como el causante del covid-19) (Andina, 2022).


Por otro lado, a modo de impulsar más el área de ciencia y tecnología, el Perú está retomando este año la presencialidad del evento “Perú con Ciencia”, los días 11, 12 y 13 de noviembre. En esta feria se presentarán los avances de la investigación científica en Perú y contará con más de 30 expositores entre universidades, instituciones, empresas, etc; así como también habrá charlas de divulgación, talleres y otras activaciones para todo el público en general (RPP noticias, 2022).


Reflexiones finales


La ciencia está al servicio de la comunidad internacional y gracias a esta podemos lograr que las sociedades sean más pacíficas y justas, no sólo a nivel social sino también a nivel político, económico y científico, para que el logro de una sociedad para todos sea inminente. En Perú son necesarias actividades de difusión y presentación de investigaciones para seguir contribuyendo hacia la construcción de la paz a través de la tecnología y el desarrollo.



REFERENCIAS

Ortiz Bisso, Bruno. (15 de junio de 2022) “La creación del ministerio de Ciencia y Tecnología no va a solucionar nada”. El Comercio. https://elcomercio.pe/tecnologia/ciencias/francisco-sagasti-la-creacion-del-ministerio-de-ciencia-y-tecnologia-no-va-a-solucionar-nada-noticia/?ref=ecr

Delgado Pease, Nicolás. (14 de mayo de 2021) “Sobre un Ministerio de Ciencia y Tecnología”. El Comercio.

https://elcomercio.pe/opinion/colaboradores/cti-sobre-un-ministerio-de-ciencia-y-tecnologia-por-nicolas-delgado-pease-noticia/?ref=ecr

Redacción RPP. (14 de octubre de 2022) “Perú con Ciencia: Feria científica que presentará avances en ciencia y tecnología regresa en su edición 2022”. RPP noticias.

https://rpp.pe/cultura/mas-cultura/peru-con-ciencia-feria-cientifica-que-avances-en-ciencia-y-tecnologia-noticia-1439648?ref=rpp

Andina. (08 de mayo de 2022) “Conoce los proyectos peruanos tecnológicos y de innovación de tecnología circular”. Andina noticias. https://andina.pe/agencia/noticia-conoce-los-proyectos-peruanos-tecnologicos-y-innovacion-economia-circular-891793.aspx

Álvarez Risco, Aldo Rodrigo. (11 de enero de 2021) Universidad de Lima.

https://www.ulima.edu.pe/idic/blog/creer-en-la-ciencia-y-entenderla-covid-19

https://investigacionparatodos.usac.edu.gt/noticias-principales-2/item/213-ciencia-para-la-paz-y-el-desarrollo


Organización de las Naciones Unidas. Portada: Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo. https://www.un.org/es/observances/world-science-day