top of page

Retos de la Mipymes frente al Covid 19: Impacto, Trascendencia y DesarrolloRetos de la Mipymes frent

Por: Shirley Jenine Moya Pantoja, Jorge Frank Tovar Rodríguez y Johana Edith Vargas Mendez


“Las mipymes formales e informales representan más del 90% de todas las empresas y representan, en promedio, el 70% del empleo total y el 50% del PIB. Como tales, son actores clave para lograr una recuperación verde.” (Naciones Unidas, sf)


De esta forma la ONU recordaba, por el Día de las Microempresas y las Pequeñas y Medianas empresas el 27 de junio de 2021, la importancia que tienen las Mipymes no solo en la economía sino también en el medio ambiente. Más allá del hecho de que las empresas tuvieron que enfrentar las consecuencias del Covid 19, se tiene un factor clave en el desempeño de las mipymes incluso antes de la pandemia: la productividad.


Se menciona en Adriano Perez (2019), que las empresas Latinoamericanas son casi 50% menos productivas que las empresas Europeas, y esto implica una menor incidencia en su aporte al PIB del país, así como en las exportaciones. Y no es para menos, ya que son justamente este tipo empresas las que sufrieron el mayor impacto por el covid 19, que en su mayoría son las pymes, reflejándose en un cierre masivo de negocios y reducción grande en las ventas; hecho que se analizará en el Impacto de la Pandemia en las Mipymes.


En el caso del Perú, de todas las empresas existentes el 95% lo conforman las mypes y que este porcentaje se redujo debido a un cierre de negocios por los efectos del Covid 19. Sin embargo, desde hace muchos años atrás, el Perú, se enfrenta a otro problema grande: la informalidad. Se estima que el 85% de los negocios en el Perú, para el año 2020, eran informales y esta cifra va en aumento año tras año. (COMEXPERU, 2020).


Esto claramente se refleja en los bajos índices de productividad, ventas y aporte al PIB del país en relación a otros países de la región (Adriano Perez, 2019) lo que evidencia que los esfuerzos que se han hecho hasta ahora en favor de las mipymes no han dado los resultados esperados. Sin embargo, la pandemia además de cierre de negocios, trajo también algo positivo el cual es que muchas empresas se “reinventaron” para sobrevivir y muchos peruanos están optando, así como en la mayoría de países, por una digitalización de sus negocios.


Impacto de la Pandemia en las Mipymes


En el 2020, la llegada de la pandemia no solo causó estragos a nivel de la salud, sino también en la economía, ya que las micro, pequeñas y medianas empresas se vieron muy afectadas, sobre todo en Latinoamérica, donde tienen un papel muy importante en la economía. Considerando la economía formal, las mipymes representan el 99,5% de las empresas de la región y la gran mayoría son microempresas (88,4% del total), con el 60% de la población empleada y un 25% de incidencia en el PBI de la región (Cepal, 2020).


En México, las mipymes también sufrieron un impacto drástico, ya que causó el cierre de un considerable número de empresas. Basándose en datos recientes de México, el INEGI informó que un sorprendente 20,8% de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) cerraron definitivamente entre mayo de 2019 y septiembre de 2020 (aproximadamente 1 millón de empresas). (UNDP, 2021)


En el caso de Colombia, las microempresas fueron las más afectadas en sus ventas entre el 2019 y el 2020 con un neto o saldo de evolución del -57,0%, seguidas de las pequeñas con un -49,7% y las medianas con un -39,7%. El 50,0% de las Pymes disminuyeron su empleo en 2020 con relación al 2019, un 35,0% lo mantuvo y un 15,0% lo aumentó. Una encuesta realizada en 2020 por el Centro de Comercio Internacional (ITC, por sus siglas en inglés) a más de 4,467 empresas en más de 132 países, mostró que 1 de cada 5 PYMES quebró dentro de los tres primeros meses de iniciada la pandemia. (ACOPI, 2020)


En cuanto a Perú, la pandemia causada por la COVID-19 ha significado uno de los retrocesos económicos más grandes en la historia moderna del Perú. Dicho fenómeno no solo trajo consigo la pérdida de millones de empleos, sino también la extinción de más de medio millón de empresas formales. En Perú, el impacto de la pandemia en las mipymes no fue menor. Según el último anuario estadístico de PRODUCE, la pandemia causó la desaparición del 25% de las empresas formales en el país. Con ello, el número total de unidades productivas formales en el Perú se redujo en 600 mil, al pasar de 2.4 millones en 2019 a 1.8 millones en 2020. (IPE,2021)


Adaptación a la digitalización


“Para llegar a 50 millones de usuarios la radio demoró 39 años, la TV 13 años, la TV por cable 10 años e Internet para llegar a esa cifra de usuarios sólo ha necesitado 4 años.” (Domingo, 2000, p. 99). Y es que, desde la llegada del internet a nuestras vidas, se abrió un mundo nuevo de oportunidades para los negocios que históricamente habían sido tradicionales, como también para los que recién están comenzando. Pero no fue sino hasta que sufrimos el golpe de la pandemia, y el consecuente aislamiento social, que el comercio electrónico tomó un impulso explosivo a nivel mundial. (Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo [UNCTAD], 2021).


Si bien América Latina y El Caribe (ALEC) todavía está rezagada con solo 2% de ventas online respecto al 40% en Asia (Fernandez Diez & Puig Gabarró, 2020). Dentro de la región, el Perú, donde se adoptó el término de “reinventarse” como una forma de supervivencia natural de las empresas en el contexto de la pandemia, el panorama es relativamente bueno ya que según el diario Gestión (2022), el país lidera el crecimiento del comercio electrónico con un 87% seguido de Brasil (67%) y Colombia (53%).


De acuerdo a la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (CAPECE, 2022) citado por Diario El Comercio (2022), el tamaño del comercio electrónico en el Perú ha crecido un 55% moviendo aproximadamente 9300 millones de dólares en el 2021 y que el 41.8% de los peruanos realizaron compras online a diferencia del 18.6% en el 2020.


Según Fernandez Diez & Puig Gabarró (2020), para que las MYPIMES se adapten adecuadamente a este mercado digital y no queden rezagadas respecto a las empresas que ya lo han hecho, es necesario enfocarse en tres aspectos: medios de pago, plataformas de compraventa y logística. Por esto es importante la capacitación para las MYPYMES acerca de herramientas digitales, tal es el caso del programa COMPRALEALPERU.PE lanzado por la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (CAPECE) en junio de 2020 o, la Cumbre Creadores de Oportunidades Pyme impulsado por el BBVA.


A este respecto, aún hay un largo camino que recorrer y algunas de las barreras que las empresas deben superar, además de contar con una plataforma digital adecuada, son: -Temor al fraude por parte de los consumidores (Pamela Flores, 2017), - Comisiones por la venta online y Evitar que se traslade la informalidad de las ventas offline a las ventas online (CAPECE, 2021)


La transición de un comercio tradicional a uno digital es inminente, así como lo es el paso de las generaciones en las personas. Y es por esto que las empresas se deben adaptar a esta nueva demanda; lo único que hizo la COVID 19 fue acelerar este proceso. ¿Lo ves? No todo es malo, hasta las malas situaciones traen algo positivo, incluso el COVID 19. Solo hay que adaptarse.


Emprendimiento Juvenil


El estudio del emprendimiento como campo de investigación es relativamente nuevo -no menor a 30 años-. La palabra “emprendedor” proviene del francés “entrepreneur” que significa “pionero”, es decir, en sus inicios a un emprendedor se le concebía como un aventurero quien iniciaba una travesía arribando sin certeza de lo que esperaba. Esta incertidumbre es una de las principales características del emprendedor hoy en día. Ante ello, un emprendedor ligado a una empresa, se le agregó la característica de innovador. Entonces, emprender se puede definir como aquel que innova en una incertidumbre o que en una incertidumbre busca innovar. La segunda parte de la definición abarca al emprendimiento juvenil.


El emprendimiento juvenil es el emprendimiento de la generación del milenio, es decir, es el emprendimiento que la juventud se vio en la necesidad de innovar debido a la dificultad de acceder al mercado laboral. Factores que producen esta dificultad son la digitalización y robotización que engrandecen la brecha de la competitividad entre la misma juventud. Es así, que el mercado que pide experiencia para sus puestos no puede contratar a un grupo numeroso de jóvenes que no pueden adquirir la experiencia requerida: “Sin experiencia no hay contrato, sin contrato no hay experiencia” (Guillermo De Haro, 2017).


El Perú, según el índice de Actividad Emprendedora Temprana (TEA), citado por el Plan Internacional (2021), se ubica en el tercer lugar a nivel mundial con la mayor cantidad de emprendimientos en fase temprana con una tasa de 24.6%. El emprendimiento juvenil en el Perú logra el desarrollo de habilidades de competencias, esto ante la falta u desigualdad de oportunidades, brechas de acceso a financiamiento, falta de apoyo emocional, falta de habilidades, brechas de género y las cifras preocupantes de informalidad.


Es así que al emprendimiento juvenil de la “Generación del Bicentenario”, jóvenes emprendedores que debido al mismo impacto de la pandemia de la COVID-19 se vieron en la necesidad de buscar nuevos ingresos para autosostenerse, presentan 5 principales características según Andrea Rivas, coordinadora senior de emprendimiento de Emprende UP (Instituto de ingenieros de minas del Perú, 2020): Encuentran soluciones ante los problemas, 100% digitales, responsables con la sociedad y el ambiente, buscan dan oportunidades y Dispuestos a seguir aprendiendo.


Crítica y Perspectiva


Si bien es cierto, el Perú ha tenido un avance dentro del comercio electrónico, ya que ha estado liderando con un 87%, sería bueno tomar provecho de estas herramientas para el proceso de digitalización comercial, hecho que lleva a un emprendimiento digital.


Sin embargo, a pesar de las iniciativas que se vienen dando de parte del Estado, no se obtienen los resultados deseados, es por ello que seguimos con los mismos problemas de informalidad, baja productividad, a eso, se requieren capacitaciones y programas de desarrollo. A su vez, es necesario el seguimiento, alcance y control de las Mypimes para que sigan con la continuidad, situación que nos lleva a una crisis en la tasa de mortalidad temprana de emprendimiento.


Referencias


De Haro, G. (17 de abril del 2017). ‘Millennials’, la generación emprendedora. El País. https://bit.ly/3wNiklA


Instituto de ingenieros de minas del Perú (2020). ¿Cuál es el perfil de los jóvenes emprendedores de la llamada “Generación del Bicentenario”?. https://bit.ly/3LzrnMb

Plan International Perú. (16 de junio del 2021). Conoce la realidad del emprendimiento juvenil en Perú y lo que viene. https://bit.ly/3LB2rnp


Organización de las Naciones Unidas. (sf). Las mipymes, clave para una recuperación inclusiva y sostenible.


COMEXPERU. Las micro y pequeñas empresas en el Perú. Resultados en 2020.


Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo (2021, 03 de mayo). El comercio electrónico mundial alcanza los 26.7 billones de dólares mientras COVID-19 impulsa las ventas en línea.


Fernández, M & Puig, P. (2020). Los desafíos del comercio electrónico para las pyme. Banco Interamericano de Desarrollo. https://publications.iadb.org/es/los-desafios-del-comercio-electronico-para-las-pyme-principales-claves-en-el-proceso-de


Redacción Gestión. (2022, 15 de marzo). Comercio electrónico: Perú lidera crecimiento en América Latina, según estudio. Gestión. https://gestion.pe/economia/empresas/comercio-electronico-peru-encabeza-la-lista-de-crecimiento-en-america-latina-segun-estudio-rmmn-noticia/?ref=gesr


Cámara Peruana de Comercio Electrónico. (2021). Reporte Oficial de la industria Ecommerce en Perú. https://www.capece.org.pe/wp-content/uploads/2021/03/Observatorio-Ecommerce-Peru-2020-2021.pdf


ACOPI. (2020). Impacto de la Pandemia por COVID-19 sobre las MIPYMES en Colombia. Recuperado de https://www.uao.edu.co/wp-content/uploads/2021/08/Impacto-de-la-Pandemia-por-COVID-19-en-las-Mipymes.pdf


UNDP. (2021). Pequeñas empresas, grandes impactos: Apoyando a las PYMES productivas como motor de la recuperación en ALC. Recuperado de: https://www.undp.org/es/latin-america/blog/peque%C3%B1as-empresas-grandes-impactos-apoyando-las-pymes-productivas-como-motor-de-la-recuperaci%C3%B3n-en-alc#:~:text=Por%20ejemplo%2C%20bas%C3%A1ndose%20en%20datos,aproximadamente%201%20mill%C3%B3n%20de%20empresas).


Post: Blog2_Post
bottom of page