top of page

Perú en la COP 28: Antecedentes, avances y propuestas

Por: Paola Aranda Flores (@paolacristinaarand), Esteban Cabrera Bonilla (@estbn.sc) y Gabriela Quevedo Rabanal (@gabriela.qr)


La ciudad de Dubai, en los Emiratos Árabes Unidos, será el escenario de la 28° edición de la Conferencia de las Partes (COP 28) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), que tendrá lugar del 30 de noviembre al 12 de diciembre del 2023.


Tras un año cargado de eventos climáticos extremos, los objetivos clave de la agenda de este año serán: priorizar la transición energética, destinar fondos para la acción climática para los países en desarrollo, y poner a las personas y la naturaleza en el centro de las decisiones.


En este contexto, la COP 28 en Dubai emerge como un foro esencial que congregará a los líderes globales para reafirmar su compromiso con el Acuerdo de París y discutir acciones para afrontar los desafíos del cambio climático en todo el mundo a través de enfoques eficaces que reduzcan y se ajusten a sus impactos.


En noviembre del año pasado, se celebró la CMNUCC en Sharm el-Sheij, Egipto, más conocida como COP 27. Perú fue parte de los más de ciento noventa países participantes. En una reunión pre-COP celebrada en octubre, el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, subrayó la importancia de la conferencia dados los impactos del cambio climático observados a lo largo de 2022, como las inundaciones en Pakistán, las olas de calor en Europa y los huracanes que afectaron a países de América del Sur, Central y del Norte.


El entonces ministro del Ambiente, Wilbert Rozas, asistió a la conferencia en representación del Estado peruano e hizo un llamado a los países del mundo a trabajar unidos para enfrentar con urgencia las consecuencias de la emergencia climática global. Asimismo, señaló aquellas acciones que estaba realizando el Perú para el desarrollo sostenible del país, con un especial enfoque a las poblaciones más vulnerables. De ese modo, indicó que “la razón de ser de la acción climática en nuestro país es su gente, ya que cada una de nuestras medidas de adaptación y de mitigación poseen un rostro humano” (Ministerio del Ambiente, 2022a). También enfatizó, por un lado, la introducción del programa REDD+ Indígena Amazónico como un paso clave para mantener los bosques de manera sostenible; y, por el otro, la importancia del Registro Nacional de Medidas de Mitigación (RENAMI) para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero, entre otros logros significativos.


El Perú no es ajeno a los efectos causados por estos fenómenos globales. Este año, la costa y sierra peruana han sido directamente afectadas por el fenómeno del Niño, el cual ha sido intensificado como consecuencia del Cambio Climático. De acuerdo con la Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN), la probabilidad de que El Niño costero tenga magnitud fuerte para el verano 2024 es de casi el 50%, mientras que la probabilidad que tenga magnitud moderada es de 47% (Andina Noticias, 2023). El mes pasado, la probabilidad de un Niño costero con magnitud fuerte era tan solo de 33%;por tanto, se evidencia un claro aumento y un empeoramiento de las condiciones ambientales extremas.


Para tener un panorama sobre lo que acontecerá en la COP 28, se realizará un breve repaso sobre los avances logrados hasta el año pasado. Posteriormente, se discutirá las ideas que la comisión peruana presentará a finales de este mes.


Principales avances de la COP 27 y expectativas para la COP 28


En las anteriores ediciones de la CMNUCC se han logrado importantes avances. Según el informe de la COP 27, uno de los acuerdos más resaltantes es la insistencia en limitar el aumento de la temperatura mundial a 1.5 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales” (Latifa, 2022, p.11). En esa línea, los países miembros mostraron gran compromiso en la reducción de sus emisiones de gases de efecto invernadero, en la adaptación de los efectos del cambio climático y en el apoyo al financiamiento, la tecnología y creación de capacidades.


Así mismo, se logró la creación de nuevos acuerdos financieros y un Fondo exclusivo para abordar las Pérdidas y Daños para los países de menores ingresos, aunque aún no se ha establecido qué países van a financiar el Fondo y quiénes serían los receptores. Para ello se acordó la creación de un comité de transición, el cual tendrá como objetivo realizar recomendaciones para estos nuevos acuerdos, los cuales serán discutidos en la COP 28. Por otro lado, se definió la estructura de la Red de Santiago, esta iniciativa brindará asistencia técnica en pérdidas y daños a los países en desarrollo como una forma de compensación, ya que estos serían los más afectados por los impactos del calentamiento global (EFEverde, 2022).


En noviembre de este año, las Naciones Unidas presentará el Informe de Evaluación Global, que representa la primera revisión bianual del avance a nivel global en la lucha contra el cambio climático. Esta evaluación, conocida como "Balance Global" desempeña un papel esencial en el marco del Acuerdo de París, ya que su propósito radica en supervisar cómo se está llevando a cabo el acuerdo y evaluar el progreso colectivo hacia la consecución de los objetivos acordados. En este sentido, conecta la implementación de las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés), con los objetivos globales establecidos en el Acuerdo de París, y su objetivo final es impulsar un mayor compromiso en la lucha contra el cambio climático.


Preparación del Perú para la COP 28


Bajo este contexto, el pasado junio, mediante Decreto Supremo n.° 008-2023-MINAM, se declaró de interés nacional la participación del Estado peruano en la COP 28 (Ministerio del Ambiente, 2023), en la que el país impulsará dos propuestas prioritarias. Cabe resaltar que es la tercera vez, en 27 años de participación en la cumbre, que el Perú contará con un pabellón propio donde diversos actores de la sociedad civil estarán representados .


En cuanto a las propuestas prioritarias, la Ministra del Ambiente, Albina Ruiz, señaló que, ante la creciente preocupación por los efectos del cambio climático los pedidos urgentes serán:


  1. Solicitud de Fondo para pérdidas y daños: dirigido a atender las consecuencias del cambio climático que ya se evidencian en el país. Por ejemplo, en la acelerada desaparición de los glaciares tropicales, ecosistema altamente vulnerable cuya mayor superficie en el mundo se encuentra en el Perú (El Peruano, 2023).

  2. Creación de un Fondo Climático para Mujeres Indígenas: dirigido a fortalecer las capacidades de adaptación y mitigación para más de 3 millones de mujeres indígenas, así como facilitar su acceso a pequeños fondos (El Peruano, 2023).


Por otro lado, el Pabellón Perú será un espacio de encuentro y diálogo multisectorial y multiactor que permitirá impulsar las alianzas necesarias para la acción climática con la comunidad internacional. En él, se dará a conocer los avances, desafíos y oportunidades del Perú en materia ambiental, buscando concretar los compromisos climáticos más apremiantes.


En preparación para este mega evento, el Ministerio del Ambiente llevó a cabo diferentes iniciativas con el objetivo de recoger una posición nacional. Entre ellas, destacan los talleres macroregionales en el norte, sur, centro y oriente del país, considerada una iniciativa sin precedentes en la gestión ambiental que logró recoger más de 500 aportes de 1500 actores estatales y no estatales, incluyendo las delegaciones de los pueblos indígenas u originarios (Ministerio del Ambiente, 2023). Además, el pasado 27 de octubre se llevó a cabo el evento “Perú Rumbo a la COP 28”, evento preliminar que reunió a los miembros de la delegación peruana que conformarán el pabellón de Perú, preparándolos para su participación coordinada en la cumbre mundial de Naciones Unidas por el cambio climático.


En el presente artículo se hizo una descripción de la COP 28, un breve repaso de los avances de las ediciones anteriores de las CMNUCC y de las propuestas de la comisión peruana en la COP 28.

En primer lugar, se evidenció un importante avance en la creación de nuevos fondos de daños y pérdidas para compensar a los países en desarrollo. Sin embargo, la estructura de los beneficiarios y aportantes quedó pendiente para la COP 28, así como el informe de recomendaciones del comité de transición creado para este fin. También se puso énfasis en la presentación del informe bianual Balance Global cuya finalidad es supervisar cómo se está llevando a cabo el acuerdo y evaluar el progreso colectivo hacia la consecución de los objetivos acordados.


En segundo lugar, es alentador el trabajo activo de Perú en la COP 28, involucrando a diversos actores de la sociedad civil y buscando construir alianzas. La participación de la Ministra del Ambiente y la creación de un pabellón propio para Perú demuestran el compromiso de nuestro país con los objetivos.


En ese sentido, la COP 28 será un espacio clave para el Perú, uno de los países más vulnerables al cambio climático a nivel mundial, buscando ser uno de los países beneficiados por los fondos de pérdidas y daños que se discutirán en esta cumbre, los cuales buscan mitigar las consecuencias ya existentes y prever acciones frente a la amenaza de los eventos extremos futuros. Dado que las consecuencias del cambio climático en el Perú y el mundo son innegables, ahora más que nunca es de vital importancia que las naciones del mundo lleguen a acuerdos y establezcan compromisos frente a la inminente amenaza de la crisis climática global.


Referencias bibliográficas:


Andina Noticias (2023). El Niño costero: Enfen eleva a 49% la probabilidad de un evento fuerte para el verano 2024. Recuperado de https://andina.pe/agencia/noticia-el-nino-costero-aumenta-a-49-probabilidad-evento-fuerte-2024-estima-enfen-960788.aspx


COP28.com. (2023). Thematic Program. Obtenido de COP 28 UAE: https://www.cop28.com/en/thematic-program


EFEverde (2022). La COP27 Acuerda Poner en marcha la Red de Santiago para Pérdidas y Daños. https://efeverde.com/cop27-red-santiago-para-perdidas-danos/



Latifa, M. (2022). Informe 27 Conferencia de las Partes (COP 27) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el cambio Climático. Senado de la república.


Ministerio del Ambiente (2022a). COP 27: Perú llama a la unión mundial para enfrentar la emergencia climática. Recuperado de: https://www.gob.pe/institucion/minam/noticias/670004-cop-27-peru-llama-a-la-union-mundial-para-enfrentar-la-emergencia-climatica


Ministerio del Ambiente. (9 de Octubre de 2023). Noticias. Obtenido de Plataforma digital única del Estado Peruano: https://www.gob.pe/institucion/minam/noticias/846871-peru-rumbo-a-la-cop28-hasta-el-15-de-octubre-estan-abiertas-las-postulaciones-para-ser-parte-del-pabellon-peru


Ministerio del Ambiente. (9 de Septiembre de 2023). Noticias. Obtenido de Plataforma digital única del Estado Peruano: https://www.gob.pe/institucion/minam/noticias/831808-posicion-peruana-sobre-el-cambio-climatico-que-sera-presentada-en-la-cop-28-se-construye-con-la-vision-de-todas-las-regiones


Stakeholders. (7 de Noviembre de 2023). Medio Ambiente. Obtenido de Stakeholders Sostenibilidad: https://stakeholders.com.pe/medio-ambiente/cop28-todo-lo-que-debes-saber-de-la-cumbre-del-clima-y-la-participacion-de-peru/


댓글


Post: Blog2_Post
bottom of page