La deserción escolar en el Perú

Por: Virginia López, Yajaira Huerta y Franco Arteaga


Uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible definidos en la Agenda 2030 por las Naciones Unidas, es la Educación. Debido a la pandemia, los esfuerzos para brindar una educación equitativa y de calidad a los estudiantes se ha visto retraído, al igual que los avances realizados para mejorar la deserción escolar a nivel global. Por lo anterior, es que se resalta la importancia de analizar la situación actual de esta problemática en nuestro país con el objetivo de reunir nuevamente los esfuerzos de las entidades gubernamentales y privadas para hacer frente a este desafío.


Deserción Escolar


El término “deserción escolar” hace referencia a la interrupción de la trayectoria educativa del estudiante, quien, habiendo estado matriculado en un año determinado, no presenta matrícula al año siguiente. Esta situación es atribuida a un proceso progresivo en el que inciden las características propias del estudiante, los factores socioeconómicos de la familia y el entorno, y los factores propios de la escuela y el sistema educativo (Ministerio de Educación Chile, 2020).


Entre las principales causas de la deserción escolar, resaltan la presencia de problemas económicos familiares; la necesidad de trabajar para aportar en el hogar, costear la matrícula o materiales educativos; y la falta de motivación para estudiar o trabajar (Alcázar, 2008). De esta manera, al componente económico se suma uno motivacional.


Por otro lado, otras causas son más profundas en la medida en que están relacionadas con desigualdades sociales, como es el caso de la inequidad de género y cultura, el mal estado de nutrición de los estudiantes, y la pobreza y pobreza extrema (Choque, 2009). Se debe prestar especial atención a esta problemática, ya que impide el acceso equitativo y de calidad a la educación.


Efectos de la pandemia en la continuidad escolar


Según datos de la UNESCO (2020), la pandemia de COVID-19 ha impactado de manera directa en los sistemas educativos, afectando a estudiantes, hogares, ministerios, secretarías, centros educativos, docentes y directivos.


Por una parte, las medidas tomadas para mitigar los efectos de la crisis sanitaria fomentó el aumento de la deserción escolar, a motivo de que la inasistencia física a clases afectó el grado de conexión del establecimiento con sus estudiantes y familias, perjudicando a su vez la salud mental tanto de estudiantes, como de padres de familia.


Sumado a ello, se encuentra el factor de la conexión a internet. Al respecto, antes de la pandemia muy pocos países contaban con conectividad o con herramientas digitales para apoyar el proceso de enseñanza en el contexto escolar, lo cual dificulta un modelo de educación a distancia capaz de aprovechar las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) (Marinelli et al., 2020). Incluso, dentro de un mismo país, algunas regiones cuentan con mejor conectividad que otras, como es el caso del Perú, cuya situación se vio retratada en videos de estudiantes que tenían que caminar largas horas para poder tener señal que les permita conectarse a Internet.


Esta situación retrata un acceso desigual a Internet, que, a su vez, se traduce en una distribución desigual de los recursos y estrategias, lo que afecta principalmente a sectores de menores ingresos o mayor vulnerabilidad (Rieble-Aubourg y Viteri, 2020).


Indicadores de deserción escolar en el Perú y mundo


Un indicador importante al medir la deserción escolar es la “Tasa de deserción escolar acumulada”. Este valor se medirá dividiendo la población en etapa escolar (Inicial, Primaria, Secundaria) incompleta que no se encuentran matriculados dentro del año de análisis y en los rangos de edades correspondientes; sobre el total de la población en etapa escolar (Inicial, Primaria, Secundaria) incompleta en el mismo año de análisis y rangos de edades. (Ministerio de Educación del Perú,2021).


Según el INEI (2020), la tasa de deserción acumulada secundaria (% de edades entre 13 a 19 años) varió de 5.6%, en el 2018, a 6.4% para el cierre del año 2020; esto indica un incremento en 0.8% en la tasa de deserción escolar a nivel nacional. De acuerdo a las estadísticas, según el nivel de pobreza, la tasa de deserción es de 7.6% para un nivel de pobreza extrema. Sin embargo, a nivel regional, se observan mayores tasas de deserción acumulada secundaria (2020) como en Ucayali (14,3%) ,Tumbes (14%) y La Libertad (10.2%).


Este incremento de la tasa de deserción escolar en secundaria en el Perú, puede reflejarse en el aumento notorio de trabajadores en zonas rurales (entre 14 a 18 años) en el 2020. Así, el promedio de trabajadores adolescentes en el ámbito rural subió de 388 mil en el primer trimestre del 2020, a 485 mil en el primer trimestre del 2021. Insertándose en su mayoría en labores de baja productividad, reduciendo sus posibilidades de incrementar sus ingresos en el futuro. (Instituto Peruano de Economía, 2021)


Esta situación no es ajena a otros países afectados por el aumento de deserción escolar en el mundo. Es así que el Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo (UNESCO, 2020) muestra que las desigualdades se han exacerbado durante la pandemia: el 40% de los países del mundo no han apoyado a los educandos en situación de riesgo durante la crisis. Asimismo aproxima un total de 5,2 millones de niños y 5,7 millones de niñas dejarán la primaria y la secundaria.


Proyectos de educación


Múltiples esfuerzos de diversas organizaciones se vienen realizando con el propósito de mitigar las causas de la deserción escolar en el Perú. Aquellos proyectos, que cada vez más y más se siguen sumando a este desafío, comparten el mismo enfoque: lograr que los jóvenes peruanos puedan acceder a una educación de calidad y que ello se vea reflejado en su bienestar y desarrollo personal.

Una de las presentes iniciativas que viene generando impacto en nuestro país es el Proyecto CREER (Creciendo con las Escuelas Rurales Multigrado del Perú), el cúal es impulsado por la organización GRADE (Grupo de Análisis para el Desarrollo) en conjunto con la fundación Old Dart Foundation (Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana [FONDEP], 2020).


El presente proyecto promueve las prácticas pedagógicas multigrado mediante el uso eficaz y eficiente de los diversos materiales educativos empleados en el proceso de la enseñanza, junto a la implementación de un sistema de evaluación formativa. Asimismo, se busca tener un panorama más claro sobre las interacciones en el aula desde una perspectiva de género, en donde tanto alumnos como docentes puedan desarrollar un nivel formativo integral. (Grupo de Análisis para el Desarrollo [GRADE], 2020).


De igual manera, impulsado por el propósito de transformar la sociedad mediante la aplicación de una metodología educativa enfocada en los valores y el desarrollo de las competencias de los niños y niñas de nuestro país, nace el proyecto Crea+ (Organización Multidisciplinaria de Servicios Profesionales [EY Perú], 2020).


Hasta la fecha, el presente proyecto ha logrado impartir 32 mil clases mediante el compromiso y esfuerzo de un enorme equipo disciplinario que en conjunto han logrado sumar más de 870 mil horas-hombre de voluntariado, beneficiando a más de 26 mil niños y niñas a nivel nacional (Creamas, 2021).


Para concluir, se puede comentar que los datos obtenidos del estudio de la deserción escolar en el Perú nos muestran un claro panorama de la problemática en cuestión, resaltando principalmente las consecuencias generadas por la pandemia del SARS-CoV-2 en nuestro ya frágil sistema educativo. Y donde ello debe ser entendido como un reto con un alcance que involucra a todos los sectores de nuestro país. Por ende, es justificado argumentar que toda la sociedad civil peruana está llamada a contribuir directa o indirectamente en las soluciones y a participar en los diversos mecanismos que se generen para su manejo, partiendo del establecimiento de un compromiso para con nuestros jóvenes compatriotas y nuestra nación.



Referencias


Alcázar, L. (2008). Asistencia y deserción en escuelas secundarias rurales del Perú. En Benavides, M. (Ed.), Análisis de programas, procesos y resultados educativos en el Perú (pp. 12-41). Lima, Perú: Grupo de Análisis para el Desarrollo.


Álvarez Marinelli, H. et al. (2020). La educación en tiempos del coronavirus. Los sistemas educativos de América Latina y el Caribe ante COVID-19. Documento para Discusión, N° IDB-DP-00768, Washington, D.C.: Banco Interamericano de Desarrollo (BID) [en línea] https://publications.iadb.org/es/la-educacion-en-tiempos-del-coronavirus-los-sistemas-educativos-de-america-latina-y-el-caribe-ante-covid-19


Choque Larrauri, R. (2009). Ecosistema educativo y fracaso escolar. Revista Iberoamericana de educación, 49 (4), 1-9.


Creamas. (2021). Talento Creando Cambio, https://creamas.org/conocenos/


Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana. (2020). Somos Red: docente Janeth Pizarro cuenta su iniciativa pedagógica en el proyecto CREER. https://www.fondep.gob.pe/somos-red-docente-janet-pizarro-cuenta-su-iniciativa-pedagogica-en-el-proyecto-creer/


Grupo de Análisis para el Desarrollo. (2020). El Proyecto CREER (Creciendo con las Escuelas Rurales Multigrado del Perú). http://www.grade.org.pe/creer/el-proyecto/#presentacion


Ministerio de Educación Chile (2020). Propuestas Mesa Técnica para la prevención de la Deserción Escolar. https://www.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/19/2020/07/propuestas_desercionescolar.pdf


Ministerio de Educación del Perú (2021). Unidad de Estadística Educativa

http://escale.minedu.gob.pe/


Organización Multidisciplinaria de Servicios Profesionales. (2020). “Por ellas y ellos, por la educación de los niños del Perú”. Revista Execution. https://www.ey.com/es_pe/revista-execution/iniciativas/creamas


Rieble-Aubourg, S. y A. Viteri (2020), “COVID-19: ¿Estamos preparados para el aprendizaje en línea?”, Nota CIMA, N° 20, Washington, D.C., Banco Interamericano de Desarrollo (BID) [en línea] https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/Nota-CIMA--20-COVID-19-Estamos-preparadospara-el-aprendizaje-en-linea.pdf.


The United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization. (2020). Small Island Developing States Overview

https://sdgs.un.org/topics/small-island-developing-states


The United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization. - rncradio (2020) https://www.rcnradio.com/estilo-de-vida/educacion/unesco-advierte-posible-desercion-escolar-de-mas-de-10-millones-de-ninos