top of page

Iniciativas destacables durante el bicentenario para el desarrollo sostenible del Perú

Por: Victor Galicia Pereira ​(​@vgalicia.p) y Jorge Frank Tovar Rodríguez (@ing.jorgefrank)


Si tuvieras que ponerle una nota del 1 al 10 al Perú del Bicentenario, ¿cuánto le pondrías? Es evidente que la pandemia por el Covid 19 trajo un retroceso a los avances que el Perú hizo en muchos sectores, demostrando las debilidades que presenta nuestro país para el alcance de los objetivos de desarrollo sostenible planteados al 2030. El último reporte sobre Índice de Desarrollo Humano (IDH) elaborado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ubica al Perú en el puesto 84 de 191 países. Este índice toma en cuenta tres dimensiones muy importantes: disfrutar de una vida larga y saludable, acceso a la educación y nivel de vida digno. Tras el difícil año 2020, el Estado ha buscado generar mejoras para el desarrollo social y económico del país. En el presente artículo se explicarán algunas iniciativas que se vienen realizando en el periodo del bicentenario de nuestro país (2021 - 2023) y qué instituciones las están poniendo en marcha respecto a cuatro áreas importantes: economía circular, trabajo, lucha contra la delincuencia y turismo.


Economía circular


En 2020 se aprobó la “Hoja de Ruta hacia una Economía Circular en el Sector Industria”, mediante el Decreto supremo Nº 003-2020-Produce, y elaborado por el Ministerio de Producción y el Ministerio de Ambiente (El Peruano, 2020). Esto con el fin de promover el consumo y producción sostenible en el sector de industria, el cual a su vez tiene metas a un año (corto plazo), tres años (mediano plazo) y cinco años (largo plazo) en concordancia con los objetivos de desarrollo sostenible planteados, especialmente con el ODS 12 (consumo y producción sostenibles). Con esto también se co-financiarán proyectos y startups con enfoque de economía circular y con compromiso con el medio ambiente, beneficiando al sector empresarial y a la sociedad en general. El objetivo final es pasar de una economía lineal de producción (que caracterizó hasta la fecha a la industria peruana) hacia un modelo cíclico. Estas iniciativas son de suma importancia ya que de acuerdo a EarthOvershootDay (sf), al 2023 se necesita de 1.7 tierras para satisfacer las necesidades de consumo de la población mundial, es decir, lo que produce la tierra en un año no es suficiente para los más de siete mil millones de habitantes y, por lo tanto, debemos gastar la producción del año siguiente.


Pero incluso aunque ahora consumimos más recursos de lo que es capaz de producir la tierra, el porcentaje de personas que sufre de hambre aumentó y se hizo más evidente después de superar la pandemia por el Covid 19. Esta situación muestra la gran desigualdad entre las diversas regiones del planeta producto del aumento de precios y políticas económicas para sobrellevar aquella crisis (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura [FAO], 2022). En Perú, se estima que en el 2021, el 50.5% de la población no logró cubrir su alimentación por al menos un día (Andrea Vite, 2022). El objetivo de “consumo responsable” también incluye el reducir la cantidad de alimentos desperdiciados, y es que no es para menos, ya que se mostró un 45% de desperdicios de alimentos que el Perú produjo debido a deficiencias en la cadena de producción (Andrea Vite, 2022).


Es algo muy positivo que el Perú ya tenga un plan de acción hacia una economía circular en la etapa post pandemia, ya que nunca antes se había dado. Sin embargo, esto no es tán simple debido a que hay diversos sectores y dependerá de cómo estos se adapten, lo que traerá también nuevos emprendimientos con un enfoque de sostenibilidad y una juventud que no se centra solo en lo económico, sino que también está cada vez más preocupada por lo que pase con el medio ambiente.


Por otro lado, hasta ahora no se le ha dado el valor social ni económico al reciclaje. Según el Ministerio del Ambiente y citado por Angel Rodríguez (2023), el año 2022 el Perú generó más de 22 000 toneladas de residuos sólidos, de los cuales solo se recicló el 1.8%, siendo que el 75% de estos pudieron ser aprovechados. Angel Rodríguez indica que no se está dando el valor no solo económico, sino también social, ya que hay más de 180 000 recicladores que viven de esta actividad. Ante esto surgieron organizaciones y programas como el Acuerdo de Producción Limpia con el MINAM y PRODUCE, La Asociación civil Recíclame y otras, además de leyes aprobadas por el gobierno como la LEY N° 27314, D.L. N°1278 para la gestión integral de residuos sólidos.


Otro punto positivo es que al 2022, el 85% de las grandes empresas peruanas brindan datos de sostenibilidad en sus reportes a sus accionistas. Ello evidencia una tendencia creciente de preocupación de los nuevos consumidores por el medio ambiente, aunque también por un sentido de responsabilidad de las mismas empresas (Pablo Panizo, 2023).

La pandemia, aunque con todo lo negativo, trajo también cosas positivas y una de ellas es la aceleración de diversas economías en la sostenibilidad. El Perú, en la etapa del Bicentenario, viene haciendo una revolución en su camino a la nueva normalidad con proyectos de infraestructura que impulsarán la economía y esto a su vez los proyectos sociales. Aunque debemos aceptar que nos encontramos en una etapa incipiente en el desarrollo de la economía circular, el reciclaje, etc., podemos decir que es un inicio con la esperanza de un futuro sostenible.


Aumento de empleo


La pandemia afectó significativamente el empleo en el Perú y muchos peruanos se han visto afectados, muy pocos se han recuperado; por tal motivo, el Gobierno tuvo que tomar medidas drásticas para combatir esta problemática. En octubre de 2022, el Poder Ejecutivo aprobó el proyecto de ley que “Establece el otorgamiento de un subsidio extraordinario para promover la contratación formal de jóvenes de 18 a 29 años en el ámbito del sector privado”, como parte de las iniciativas del Plan Impulso Perú de reactivación de la economía (MEF, 2022). Este proyecto de ley apunta a beneficiar a más de 164 mil jóvenes que serían contratados por alrededor de 45 mil empresas del sector privado. El subsidio permitirá la contratación de jóvenes con una remuneración de hasta S/ 1 700 y se otorgará por un máximo de 6 meses por cada trabajador contratado. Aún está pendiente que este proyecto de ley sea debatido en el Congreso para su respectiva aprobación.


Por otro lado, según el balance de gestión del año 2021 (MTPE, 2022), la iniciativa “Trabaja Perú” ha sido creada bajo la consigna de generar nuevas fuentes de empleo, razón por la cual esta iniciativa tiene previsto generar, durante este 2022, alrededor de 165 mil empleos temporales, en beneficio de la población en situación de pobreza, pobreza extrema o que haya sido afectada por desastres naturales o emergencias, así como mujeres víctimas de violencia. Además, la iniciativa “Bono Recuperemos el Empleo Formal” logró que más de 350 mil trabajadores/as conserven su empleo durante la pandemia, con una inversión ascendente a S/363 091 200. Es así que un total de 45 531 empleadores del sector privado fueron beneficiados con dicho subsidio, que les permitió mantener los puestos de trabajo durante los estragos de la pandemia, un hecho muy destacable por recordar.


Entre el año 2021 y 2023, se evidenciaron muchos cambios que afectaron la forma en cómo los peruanos viven y se desarrollan. Para muchos jóvenes y adultos, encontrar trabajo ha sido una de las tareas más difíciles por realizar, puesto que las oportunidades no siempre están al alcance de la mano. Poco a poco el Perú está sanando sus heridas y es muy probable que siga su curso de forma desacelerada.


Lucha contra la delincuencia


La lucha contra la delincuencia es un mal de no acabar, no se recuerda con exactitud cómo era la violencia antes de la pandemia, pero todos tenemos recuerdos de que estaba surgiendo como una gran amenaza. Pasada ya la pandemia y con la recuperación de la economía, las noticias lo dicen todo: robos, extorsiones, secuestros y sicariato, todos los días, a la misma hora. El INEI nos revela que las tasas por delitos comunes, faltas, bandas criminales y violencia familiar y sexual han aumentado progresivamente mientras la lucha contra la pandemia decrecía. Ello quiere decir que, cuanto más terminamos de salir de un problema, otro problema venía con más fuerza, y este era la delincuencia. Por ejemplo, en el año 2022, se creó la iniciativa “Impacto 2022” (Swissinfo, 2022), la cual busca prevenir, neutralizar y combatir a la delincuencia común y el crimen organizado en todas sus manifestaciones y se replicarán durante un tiempo prolongado.


La última iniciativa propuesta por la Policía Nacional del Perú es el plan Abanico Verde 2023, que reforzará la seguridad ciudadana en Lima Metropolitana y aumentará la cobertura policial, ya que el personal administrativo dejará sus labores de escritorio para patrullar las calles (El Comercio, 2023). Este plan tiene como fin intensificar operaciones de prevención, seguridad y protección, con más patrullaje a pie y un mayor despliegue de efectivos en la vía pública, aplicando el factor sorpresa en su accionar frente a la delincuencia. Es cierto que falta mucho por hacer en cuanto a seguridad ciudadana, pero no debemos rendirnos, es nuestro deber persistir y cuidarnos mucho.


La grave crisis de seguridad ciudadana ha puesto en jaque a la resiliencia de los peruanos y poco a poco agota la paciencia de los mismos, pues sienten impotencia ante una amenaza que no cesa de aterrorizar la mente y el cuerpo de peruanos inocentes. Si bien a la PNP y a las Fuerzas Armadas les corresponde atacar directamente a la delincuencia, existe también un deber que nos corresponde como ciudadanos: el de mantener nuestra firmeza ante las amenazas y denunciar a aquellos que hacen el mal. Quedarse callados no es una opción.


Turismo


El Perú es un lugar hermoso, lleno de paisajes maravillosos, una gastronomía exquisita y una cultura envidiable para el resto de países. Lamentablemente, la pandemia nos obligó a encerrarnos, y el turismo ha sido fuertemente golpeado. El turismo en el Perú es el orgullo de todos los peruanos, pero ha sido mancillado por las constantes crisis políticas, el desinterés de los ciudadanos, y la delincuencia abrumadora. Todos esos factores combinados no hacen nada bien al desarrollo de nuestro país. Aún contando con ese factor en contra, en el año 2021, el Gobierno presentó en la ciudad de Huaral la iniciativa “El Perú es sus regiones”, la cual busca estimular el turismo interno, sumando un conjunto de esfuerzos para difundir los atractivos turísticos de las regiones del país y garantizar el cumplimiento de protocolos de bioseguridad (Mincetur, 2021). Como parte de ello se resaltaron las actividades y ofertas de los actores de la actividad turística: artesanos, operadores turísticos, guías, asociaciones de turismo rural comunitario, restaurantes, hospedajes, entre otros. Las diferentes acciones programadas se desarrollaron durante el mes de septiembre de 2021, en el marco del Día Mundial del Turismo que se celebra el 27 de septiembre de cada año. Otra iniciativa, llamada “Viajes con Sabor”, propuesta en 2022 por el Mincetur, busca incorporar a las cocinas regionales como parte de la oferta turística del país. La gastronomía peruana es una de las mejores del mundo y en base a ello, se lanzó en Lambayeque el 1° Encuentro de “Viajes con Sabor”, con el objetivo de reconocer a las cocineras y a los cocineros regionales a lo largo del tiempo.


Se pronostican mejoras en el desarrollo de la cultura y la expansión del turismo en el Perú, lo cual es de suma importancia. Sin embargo, su verdadero potencial sólo saldrá a la luz mientras los demás problemas sociales y económicos también se atiendan al mismo tiempo, pues el Perú no es un aspecto social o uno económico, sino es un todo en su conjunto.


Referencias bibliográficas:


EarthOverShootDay (sf). This year’s earth overshoot day falls on august 2. Recuperado de:


Elguera, X. (26 de Julio de 2022). MIncetur lanza iniciativa que refuerza gastronomía y turismo. La Agencia de Viajes Perú. Recuperado de: Mincetur lanza iniciativa que refuerza gastronomía y turismo (ladevi.info)


El Peruano (10 de febrero de 2020). Decreto Supremo que aprueba la Hoja de Ruta hacia

una Economía Circular en el Sector Industria. Recuperado de:


FAO, FIDA, OMS, PMA y UNICEF (2022). El estado de la seguridad alimentaria y la

nutrición en el mundo 2022. Adaptación de las políticas alimentarias y agrícolas para

hacer las dietas saludables más asequibles. Roma, FAO.


Oficina de Comunicaciones. (06 de Enero de 2022). Balance de gestión 2021: Ministra Betssy Chavez destaca recuperación del empleo durante pandemia de la COVID-19. Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo. Recuperado de: Balance de gestión 2021: Ministra Betssy Chavez destaca recuperación del empleo durante pandemia de la COVID-19 - Noticias - Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo - Plataforma del Estado Peruano (www.gob.pe)


Oficina de Comunicaciones. (19 de Octubre de 2022). Poder Ejecutivo aprueba proyecto de ley que establece subsidio para promover empleo juvenil en el sector privado. Ministerio de Economía y Finanzas. Recuperado de: Poder Ejecutivo aprueba proyecto de ley que establece subsidio para promover empleo juvenil en el sector privado (mef.gob.pe)/


Oficina de Comunicaciones. (31 de Agosto de 2021). En el mes del turismo: Mincetur presenta iniciativa “El Perú es sus regiones”. Ministerio de Comercio Exterior y Turismo. Recuperado de: En el mes del turismo: Mincetur presenta iniciativa “El Perú es sus regiones” - Noticias - Ministerio de Comercio Exterior y Turismo - Plataforma del Estado Peruano (www.gob.pe)


Panizo, P. (10 de abril de 2023). El 85% de las grandes empresas peruanas reportan sobre


Redacción EC.. (24 de Mayo de 2023). Plan Abanico Verde de la PNP: agentes dejarán labor de escritorio y patrullarán las calles. El Comercio Perú. Recuperado de: Plan Abanico Verde de la Policía Nacional: agentes dejarán labor de escritorio y patrullarán las calles | delincuencia | últimas | LIMA | EL COMERCIO PERÚ


Rodríguez, A. (16 de mayo de 2023). El reciclaje en el Perú: una breca por cerrar. El

Comercio. Recuperado de:


Swiss Info. (19 de Enero de 2022). Perú refuerza la presencia policial para combatir a la delincuencia en Lima. Recuperado de: Perú refuerza la presencia policial para combatir a la delincuencia en Lima - SWI swissinfo.ch


Vite, A. (02 de octubre de 2022). Impacto de los desperdicios de alimentos. El Peruano.

Recuperado de:


コメント


Post: Blog2_Post
bottom of page