top of page

El rol de la mujer en la política peruana: Retos y Oportunidades


Por: Ruth Hermitaño, Virginia Lopez, Valeria Díaz y Franco Arteaga


Han pasado 67 años desde que se realizó el primer proceso electoral con participación de mujeres en nuestro país y 19 años desde que una mujer por primera vez ejercía un cargo político como la Presidencia del Consejo de Ministros en el Perú y en América Latina. En los últimos años hubo poca visibilidad pública de las mujeres en cargos políticos, esto debido al poco interés de los medios de comunicación y de las mismas agrupaciones políticas por no otorgarles iguales posibilidades que a los varones. Entonces, ¿Cuál es la verdadera participación política de las mujeres en el Perú?


En nuestro país, un espacio importante de participación política lo constituyen las organizaciones políticas, las cuales son constituidas para un proceso electoral determinado. Según la Ley de Cuotas integradas en el 2006, se exigió a estos partidos políticos que debe existir un mínimo de participación femenina, es decir un 30%. Sin embargo, a pesar de la integración de mujeres en participaciones políticas y al tener cargos distintivos en representación de nuestro país, la ciudadanía aún mantiene ciertos prejuicios e ideas preconcebidas para confiar dichos cargos a mujeres en favor del desarrollo de nuestro país (PUCP, 2021).


Problemática hacia el voto femenino


En las elecciones generales del 2021, las mujeres que llegaron al Congreso de la República representaron el 40% del total, con lo cual se alcanzó la cifra más alta en la historia peruana. Asimismo, las candidatas a la vicepresidencia aumentaron del 30% al 87% en comparación con elecciones anteriores; sin embargo, solo dos agrupaciones políticas fueron encabezadas por mujeres (Defensoría del Pueblo, 2021).


La mayor prevalencia de las mujeres en la política tiene relación con la incorporación en la legislación peruana de la Ley de Paridad y Alternancia, la cual obliga a los partidos políticos a presentar listas de candidatos conformadas por un número igual de mujeres y hombres, ubicados intercaladamente a lo largo de la lista del partido, ¿por qué las mujeres son relegadas, en su mayoría a la vicepresidencia? ¿A qué se debe que solo 2 agrupaciones hayan decidido que una mujer los represente como candidata a la presidencia?


Como hipótesis, Neyra (2021) señaló la serie de prejuicios sobre el rol de la mujer, que la vinculan a labores de cuidado o asistenciales, mientras que sus contrapartes masculinas se encuentran más cercanos al liderazgo. Esta afirmación queda reflejada cuando las mujeres ejercen menos del 30% de los cargos directivos al interior de los partidos políticos, a pesar de que representan casi la mitad de estas agrupaciones. Asimismo, se añade el acoso político como una forma más de violencia hacia la mujer, fenómeno prevaleciente en la sociedad peruana.


Participación de la mujer en la política nacional e internacional


Lamentablemente, las cifras no son alentadoras al analizar el panorama político en lo que respecta a la paridad de género. Datos brindados por ONU Mujeres, dieron a conocer que en la actualidad solo 22 mujeres ocupan el puesto de Jefas de Gobierno o de Estado (2021); es decir, aproximadamente el 6% de los cargos más altos de decisión política en el mundo son ostentados por mujeres.


Por otro lado, según el Mapa de Mujeres en Política elaborado el año 2020, el 50% o más de los gabinetes están conformados por ministras en 14 países. El crecimiento de la representación femenina en estos puestos se ha incrementado en 0.52% respecto al 2019. Las carteras de las que son responsables las mujeres generalmente son las relacionadas a asuntos sociales, familia y medio ambiente.


Respecto a escaños parlamentarios, según datos de la Unión Interparlamentaria, al cierre del 2021, el 26% de estos estuvieron a cargo de mujeres. Los países con mayor porcentaje de parlamentarias fueron: Ruanda, Cuba, Nicaragua, México y los Emiratos Árabes Unidos. La característica que comparten estos países es que han implementado leyes de paridad de género, que según Susan Franceschet, directora de Ciencias Políticas de la Universidad de Calgary, son necesarias porque «hay décadas y décadas de evidencia de que a menos que tengan que hacerlo, los partidos no eligen candidatas mujeres o no la cantidad de mujeres que nos gustaría» (BBC, 2018).


Avances realizados por la sociedad peruana


Diversas iniciativas por parte del estado peruano, se han venido desarrollando con el propósito de promover e incentivar la participación de las mujeres en la política peruana. En el año 2020, se promulgó la Ley N° 31030 que modifica las diversas normas concernientes a la legislación electoral que garantizan la paridad y alternancia de género en las listas de candidatos para los diferentes procesos electorales (Diario El Peruano, 2022). Las acciones que se vienen desarrollando, teniendo como base fundamental la medida mencionada, se fundamentan principalmente en organizar conversatorios y paneles de discusión, en donde se busca compartir experiencias de alto impacto que motiven a las mujeres a formar parte del ámbito político nacional, así como explicar acerca de los principales actores que juegan un rol importante en generar este ambiente de oportunidades; un claro ejemplo del presente esfuerzo ha sido el Conversatorio “Palabra de Mujer: La conquista del espacio público por las mujeres”, organizado por el Tribunal Constitucional en el año 2020 (Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, 2020).


En cuanto se refiere a las organizaciones civiles, en la ciudad de Lima se viene ejecutando el proyecto “CIUDAD MUJER: Igualdad de género y empoderamiento de las mujeres en Lima Metropolitana”, que tiene como objetivo general «incrementar la participación de mujeres en la toma de decisiones y la participación política y ciudadana» (DESCO, 2018). Ello mediante la capacitación en habilidades blandas, conversatorios sobre buenas prácticas en igualdad de género y empoderamiento de las mujeres, junto a la presentación de un Agenda Política de las Mujeres; elaborado en conjunto con organizaciones gubernamentales, colectivos sociales y asociaciones que buscan impulsar la presente iniciativa. (DESCO, 2021).


Esta medida representa un gran avance en cuanto se refiere a brindarle mayores oportunidades de participación y desarrollo a las mujeres en el ambiente político nacional.


Crítica y perspectiva


Existen leyes modificadas y proyectos relacionados a la igualdad de género, sin embargo, resulta necesario realizar una mayor difusión de este tipo de actividades a fin de concientizar a más población sobre el particular, a través de organizaciones con mayor realce a nivel nacional.


En los últimos años, la Ley de ´Paridad y Alternancia ha permitido incrementar la participación femenina en la política peruana e internacional, por ejemplo, las mujeres que llegaron al Congreso de la República representaron el 40% del total; sin embargo, aún esta cifra es baja, por lo que un incremento de las mujeres en cargos políticos podría significar un cambio sustantivo en el desarrollo peruano.


En aras de las elecciones municipales y regionales Perú 2022, mujeres con amplío conocimiento y capacidad de gestión en el sector público quizás no están considerando postular a cargos públicos debido a los obstáculos que podrían encontrarse simplemente con el hecho de ser mujer. ¿Cuántos talentos se están perdiendo por este estereotipo social?



Referencias


Hechos y cifras: Liderazgo y participación política de las mujeres. (s/f). ONU Mujeres. Recuperado el 22 de febrero de 2022, de https://www.unwomen.org/es/what-we-do/leadership-and-political-participation/facts-and-figures Los países del mundo donde más mujeres están en el poder (y cómo se ubica América Latina). (2018, julio 17). https://www.bbc.com/mundo/noticias-44846994

Monthly ranking of women in national parliaments. (s/f). Parline: The IPU’s Open Data Platform. Recuperado el 22 de febrero de 2022, de https://data.ipu.org/women-ranking?month=12&year=2021


Proportion of seats held by women in national parliaments (%) - Peru. (s/f). Worldbank.org. Recuperado el 24 de febrero de 2022, de https://data.worldbank.org/indicator/SG.GEN.PARL.ZS?end=2020&locations=PE&start=1997&view=chart


PUCP. (2021, 9 marzo). Las mujeres y la política: ¿cómo estamos y hacia dónde vamos? IDEHPUCP. https://idehpucp.pucp.edu.pe/analisis1/las-mujeres-y-la-politica-como-estamos-y-hacia-donde-vamos/


(S/f). Gob.pe. Recuperado el 24 de febrero de 2022, de http://bvs.minsa.gob.pe/local/MINSA/3670.pdf


(S/f-b). Gob.pe. Recuperado el 24 de febrero de 2022, de https://www.mimp.gob.pe/files/direcciones/dgignd/cursosformacion/curso_modulo3.pdf


Post: Blog2_Post
bottom of page