Elecciones 2021: ¡vota verde!

Por: Francois Guzmán


La semana pasada se destapó el caso #Vacunagate, uno de los escándalos más grandes de los últimos años en Perú ocurrido en plena pandemia por COVID-19, el cual tiene como protagonistas a funcionarios públicos en altos cargos directivos y con poder de decisión, uno de ellos el ex presidente Vizcarra.


A pesar de ello, este no es el único gran caso de corrupción del presente siglo, ni del año, ni siquiera del actual periodo presidencial. Los últimos años democráticos en el Perú se han caracterizado por sus escándalos de corrupción, y por tal motivo no es de asombro popular ver que las últimas encuestas señalan la lucha contra la corrupción como tema prioritario de las propuestas de los candidatos y candidatas a las Elecciones Generales 2021.


Sin embargo, más allá del reclamo bien sustentado de combatir la corrupción, también se encuentra el tema ambiental, el cual muchas veces eclipsado pero que es necesario tener presente si se considera que la pandemia que actualmente estamos atravesando es una posible consecuencia del cambio climático que viene afectando a nuestro planeta por décadas. Por ese motivo, las acciones y respaldos políticos hacia tratados ambientales como la ratificación del Acuerdo de Escazú, deberían ser propuestas políticas respaldadas por los candidatos al sillón presidencial y por los partidos políticos que postulan a un cargo público.


Según el Tyndall Center de Inglaterra, Perú es considerado como uno de los países más vulnerables frente al cambio climático, lo cual conlleva no sólo potenciales consecuencias ambientales, sino también sociales y económicas. La presencia de fenómenos hidrometeorológicos relacionados con el Fenómeno del Niño, la mega diversidad climática, la valiosa riqueza ecológica, entre otros, implican que cualquier afección negativa ambiental en nuestro país repercute de manera negativa en todo el planeta.


Por tales motivos, el formato Resumen de Plan de Gobierno publicado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) especifica que éstos deben estar basados según los seis ejes establecidos por el Plan Bicentenario (Plan Estratégico de Desarrollo Nacional), siendo el sexto: Recursos naturales y ambientes. Así mismo, el Resumen del Plan de Gobierno debe considerar 4 dimensiones: social, económica, AMBIENTAL y social. De tal manera que los planes de gobierno revisados de los 18 partidos políticos con candidatos presidenciales más el FREPAP, que solo lleva una lista congresal, hacen mención a diversas acciones ambientales a implementar en caso de ser elegidos.


Entre los temas ambientales más mencionados en los planes de gobierno se encuentran la lucha contra la tala ilegal, la promoción de energías renovables limpias, el cuidado y protección de las cuencas y macro–cuencas para asegurar el acceso al agua de calidad, la optimización de la gestión de residuos sólidos incluyendo la valorización y reciclaje de los mismos, mayor planificación urbana y ordenamiento territorial. Todos estos son mencionados en al menos la mitad de los partidos. Por otra parte, temas como sanciones a empresas que tengan una mala gestión ambiental, la promoción y uso de la tecnología y ciencia para solucionar los desafíos ambientales que el Perú enfrenta, y la inclusión de los pueblos originarios y comunidades campesinas en la toma de decisión para la ejecución de proyectos son discutidos solo en dos o tres partidos.


En los siguientes cuadros se puede observar la posición de los partidos sobre diversos temas ambientales:

Nota: La información presente en los cuadros fue recopilada de la plataforma #DecideBien Planes de Gobierno de la Asociación Civil Transparencia.


Los últimos gobiernos peruanos han demostrado que muchas de las promesas de campaña y de los proyectos plasmados en el plan de gobierno no se materializan por falta de voluntad política o por la existencia de presiones externas desde diversos sectores. Entonces, se llega a la conclusión que es necesario conocer la actuación previa de los partidos políticos que formaron parte del poder Ejecutivo o Legislativo en temas relacionados a la protección del ambiente:

  • En octubre del año pasado, la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso archivó el Acuerdo de Escazú —el cual garantizaba que todos los ciudadanos tuvieran acceso a la información, participación pública y justicia en asuntos ambientales, con enfoques de interculturalidad y género. Los congresistas de Somos Perú, Partido Morado y Frente Amplio apoyaron su ratificación, mientras que los representantes de Fuerza Popular, Acción Popular, Alianza para el Progreso, Podemos Perú, UPP y el FREPAP rechazaron dicho acuerdo.

  • El 5 de diciembre del 2018, el congreso aprobó por mayoría el proyecto legislativo para reducir el plástico de un solo uso. Sin embargo, Daniel Salaverry —candidato presidencial por Somos Perú— y Esther Saavedra —excongresista de Fuerza Popular— se abstuvieron.

Todos estos partidos: Fuerza Popular, Acción Popular, Alianza Para el Progreso, Somos Perú, UPP y el FREPAP tienen propuestas para la mejora de la calidad ambiental y una adecuada gestión frente al cambio climático; sin embargo, por sus actitudes previas y votaciones pasadas en el Pleno del Congreso referente a temas trascendentales les dieron la espalda a todos los peruanos y en especial a los defensores ambientales.


Por eso es importante saber que si bien los planes de gobierno pueden dilucidar dudas sobre la dirección que piensa llevar un partido político en cierto tema, es fundamental recordar que el papel aguanta todo pero también es imprescindible no olvidar sus acciones pasadas. Y si nuestro candidato presidencial o congresal aún no se manifiesta en un tema de interés, como votantes es nuestra obligación demandar una postura y estar vigilantes que la cumplan, si es que llegan a tener un cargo público.


BIBLIOGRAFÍA


Banco Bilbao Vizcaya Argentaria – BBVA (2019). Perú: Las consecuencias de no actuar frente al cambio climático. Obtenido el 23 de agosto del 2019, de Cambio Climático: https://www.bbva.com/es/pe/peru-las-consecuencias-de-no-actuar-frente-al-cambio-climatico/


Sociedad Peruana de Derecho Ambiental – SPDA (2019). ¿Qué significa el Acuerdo de Escazú para el Perú y por qué es importante su ratificación? Obtenido el 04 de enero del 2019, de Actualidad Ambiental: https://www.actualidadambiental.pe/que-significa-el-acuerdo-de-escazu-para-el-peru-y-por-que-es-importante-su-ratificacion/


Wayka.pe (2020). Congreso rechazó Acuerdo de Escazú. Obtenido el 20 de octubre del 2020, de Actualidad: https://wayka.pe/grafica-congreso-rechazo-acuerdo-de-escazu/


El Comercio (2021). Elecciones 2021: propuestas para fortalecer los planes de gobierno. Obtenido el 02 de febrero del 2021, de El Comercio - Política: https://elcomercio.pe/politica/elecciones/elecciones-2021-propuestas-para-fortalecer-los-planes-de-gobierno-noticia/?ref=ecr