top of page

Día Mundial del Agua: repaso por el recurso natural


Por: Yajaira Castillo y Sergio Zulueta.


Introducción


El agua como elemento importante en el desarrollo de la vida, se encuentra cada vez más vulnerado en cantidad y calidad debido al desarrollo demográfico, crecimiento económico y el cambio climático (Gao et al., 2021). Ello nos ha llevado a ser testigos de una difícil realidad en muchas regiones del mundo: la escasez de agua. Es aquí donde el significado de desarrollo sostenible toma mayor relevancia al buscar conciliar el desarrollo humano con el medio ambiente en favor de mejorar la calidad de vida humana y las otras expresiones de vida. Fue así que las Naciones Unidas en el 2015 precisaron el objetivo relacionado a la acción de lograr seguridad hídrica como clave para el desarrollo sostenible.


De esta forma, surge la interrogante sobre a qué se refiere las Naciones Unidas al abarcar la seguridad hídrica. La respuesta corresponde a su objetivo de garantizar que este recurso sea accesible para el uso humano además de respetar su participación en los ecosistemas (Müller et al., 2020). Por ello, es que el recurso hídrico requiere de una activa y comprometida gestión, solo así podemos estar encaminados a satisfacer las metas planteadas en el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 6: agua limpia y saneamiento de aquí al 2030.


En la misma línea, la gestión no solo parte de nuestras autoridades, por el contrario, es una labor en conjunto con la ciudadanía. Para lograr ello se requiere de grandes campañas de concientización para expandir la importancia del agua en nuestras vidas y para nuestro hogar —el planeta—. Ergo, las Naciones Unidas decidió conmemorar cada 22 de marzo el Día Mundial del Agua.


Historia de la conmemoración


La propuesta de celebración nace durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo de Río de Janeiro en 1992. Por consiguiente, bajo una resolución, se estableció que el 22 de marzo de cada año se recuerde como el Día Mundial del Agua siendo 1993 el primer año de celebración.

En dicho documento, las Naciones Unidas invita a los Estados a que dediquen actividades específicas para lograr la sensibilización de sus habitantes en el aprovechamiento del recurso hídrico. Asimismo, solicita al secretario general formular recomendaciones que ayuden a los países en la organización de dichas actividades, velar por el éxito de la celebración y proponer cada año un tema particular relacionado al agua (Organización de las Naciones Unidas, 1993). Consolidando así el tema para el 2022 sobre la importancia del agua enfocado en el ámbito subterráneo.


El agua como derecho fundamental para la vida


En la Resolución 64/292 del 28 de julio del 2010, el agua y el saneamiento fue reconocido como un derecho humano por la Asamblea General de las Naciones Unidas. De forma conjunta, se suman a una serie de obligaciones contrayentes entre las que se encuentran: el acceso a una cantidad suficiente para cubrir las necesidades —insumo para la producción, alimentación, actividad socioeconómica, agricultura, energía, industria, entre otras— y brindar un servicio de saneamiento idóneo.


Por añadidura, el derecho internacional humanitario y el derecho ambiental también protegen expresamente el acceso al agua potable y el saneamiento (Naciones Unidas, 2018). Sumado a los diversos convenios que también lo garantizan. Entre ellos los Convenios de Ginebra (1949) y sus Protocolos adicionales (1977). Los cuales manifiestan el propósito fundamental de lograr el acceso al agua potable y el saneamiento para la salud y la supervivencia en los conflictos armados que pueden suscitarse en el ámbito internacional y no internacional.


Finalmente, el derecho al agua es fundamental para el desarrollo de otros relacionados, como el derecho a la vida, salud, alimentación, entre otros. La falta de acceso al agua potable se consolida como una de las causales para la contracción de enfermedades en la población vulnerable. Entre las más habituales se encuentran la diarrea, el cólera, la disentería, la fiebre tifoidea y la poliomielitis. Además, según la Organización Mundial de la Salud se calcula que 502 000 personas fallecen por diarrea al año. En síntesis, se establece que el acceso al agua potable es de forma inminente una prioridad que deben considerar las naciones para el desarrollo digno de su población.


Conclusiones


La celebración del Día Internacional del Agua otorga un mayor grado de visibilidad a múltiples aspectos relacionados a este recurso natural. Desde el arduo camino pendiente por consolidar el acceso digno y suficiente a la comunidad, hasta el hecho de garantizar la cantidad necesaria para las necesidades humanas. Sumado con una campaña integrada que tiene el propósito de incentivar un debate público sobre su valor y propuestas dirigidas a su preservación. Lo expuesto se puede sintetizar en priorizar la construcción de estructuras hidráulicas para su almacenamiento, tratamiento y suministro.


En suma, eventos como el mencionado permiten a las naciones replantearse ciertos parámetros planteados en convenios internacionales en los que consolidaron compromisos pendientes en favor de su población. De esta manera, se ofrece una perspectiva sujeta a la realidad de cuánto falta por realizar. Y colocando como prioridad el saneamiento que fomente una responsabilidad hídrica con el apoyo de proyectos de recuperación de fuentes naturales de agua, campañas de concientización en centros de aprendizaje y la construcción de mecanismos sostenibles.


Referencias:


Gao, T., Wang, X., Wei, D., Wang, T., Liu, S., & Zhang, Y. (2021). Transboundary water scarcity under climate change. Journal of Hydrology, 598, 126453. https://doi.org/10.1016/j.jhydrol.2021.126453

Müller, A. B., Avellán, T., & Schanze, J. (2020). Risk and sustainability assessment framework for decision support in «water scarcity – water reuse» situations.

Journal of Naciones Unidas, ONU Habitat & Organización Mundial de la Salud (2018). El derecho al agua. Folleto informativo N° 35.

Organización de las Naciones Unidas. (1993). Resolución aprobada por la Asamblea General sobre la base del informe de la Segunda Comisión A/47/719. https://undocs.org/es/A/RES/47/193

Organización Mundial de la Salud (2005). Celebración del decenio internacional para la acción: el agua fuente de vida. Guía de promoción.

United Nations (2015). Transforming our world: the 2030 agenda for sustainable development. New York: United Nations, Department of Economic and Social Affairs.

WWAP (Programa Mundial de Evaluación de los Recursos Hídricos de la UNESCO). 2019. Informe Mundial de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hìdricos 2019: No dejar a nadie atrás. París, UNESCO.


Post: Blog2_Post
bottom of page