top of page

¿Cuál es el avance de la formalización de Recicladores en el Perú?

Por: Cecilia Vargas y Sergio Zulueta


El conocimiento en materia ambiental se ha incrementado por la constante exposición de sucesos ecológicos que permiten tomar mayor conciencia sobre la problemática que atraviesa nuestro planeta. De esta forma, se encuentran diversas acciones empleadas para lograr la prevalencia de un ambiente en el que prime la concordia con la naturaleza Berenguer et al. (2006), entre ellas el rol del reciclador.

El año 2010 se promulgó la Ley Nº29419 que regula la actividad de los recicladores y reconoce su labor, definiéndolos como aquellos que se dedican a las actividades de recolección selectiva de material para el reciclaje, segregación y comercialización en pequeña escala de residuos sólidos no peligrosos (SIAR,2016). En el Perú, se generan alrededor de 23,260 toneladas diarias de residuos sólidos municipales, y solo el 2% (465.2 toneladas) se recicla, mientras que el 62% se vierte al ambiente (MINAM, 2022). El rol de los recicladores es clave para la limpieza y segregación de cada localidad, región y país; y recordando que el 1 de junio de cada año se celebra el Día Nacional del Reciclador, a continuación presentamos un recuento de las situación actual de los recicladores formalizados en el país.

Situación actual de los recicladores formalizados en el Perú

La formalización de los recicladores es importante porque permite a las y los recicladores ser incluidos como pieza clave de la gestión municipal de los residuos sólidos. También permite la inserción en el mercado económico, lo que les permite competir en mejores condiciones con empresas e instituciones, Así mismo, facilita las alianzas para garantizar la sostenibilidad del desarrollo de su actividad productiva y permite la mejora de condiciones laborales y esto a su vez refleja en la mejora de la calidad de vida del reciclador y su familia (MINAM,2022).

Son alrededor de 176 municipalidades las que han implementado programas de inserción de recicladores debidamente formalizados, facilitando el reaprovechamiento de los residuos tecnificados. Gracias a esta iniciativa, cada mes en nuestro país se recuperan en promedio 947 toneladas de residuos sólidos. Dentro de este grupo, se cuentan con 84 organizaciones de recicladores entre 17 y 80 años, trabajando principalmente en el aprovechamiento de plásticos PET duro, fill, papeles metales y vidrio (MINAM,2022).

¿Y cómo van las regiones con la participación de los Recicladores Formalizados?

  • Amazonas: Cuenta con 2 organizaciones en Piedras blancas de Bagua Grande y Bagua, teniendo un total de 29 personas, y con un mayor porcentaje de mujeres.

  • Ancash: Cuenta con 6 organizaciones en Los Solidarios de Casma, Cordillera Blanca de Huaraz, Recicladores de Huarmey, Asociación de trabajadores unidos, Santa Rosa de Lima y ATRANCH, con recicladores independientes, agrupando a 98 personas.

  • Arequipa: Cuenta con 13 organizaciones como Recicla vida, Nuevo mundo, ecoeficientes, ecosostenibles y recicladores independientes, agrupando a 268 personas.

  • Ayacucho: Cuenta con 1 organización (Recicladores de la ciudad de Ayacucho) de recicladores , que agrupa a 63 personas.

  • Cajamarca: Cuenta con 3 organizaciones de recicladores como Cajamarca Saludable, Recicladores de Jaén y Jaenos de Corazón, con 19 miembros.

  • Cusco: Cuenta con 2 organizaciones como Nuevo Amanecer, San Jerónimo y que agrupa a 43 personas.

  • Callao: Cuenta con 13 organizaciones de recicladores formalizadas como ATRIMAC, LAGRAR SAC, agrupando a 63 trabajadores.

  • La Libertad :Cuenta con 49 recicladores independientes.

  • Lima: Cuenta con 28 asociaciones de recicladores formalizados, los cuales están conformados por 785 personas.

  • Piura: Cuenta con la Asociación “Los castellanos de Piura”, la cual cuenta con 101 socios.

  • Tumbes: Cuenta con 1 asociación de recicladores formalizados.

  • Ucayali : Cuenta con 17 recicladores independientes.

  • San Martín: Cuenta con 2 asociaciones: Recicladores del Oriente y Te queremos limpio San Martín, las cuales agrupan en 14 personas.

  • Moquegua: Cuenta con 12 recicladores independientes.

  • Loreto: Trabajan 5 recicladoras independientes.

A pesar de los esfuerzos por incrementar el porcentaje de recicladores formalizados, aún sigue existiendo una alta informalidad, son muchas las Municipalidades que no cumplen con la Ley N°29419. Otro de los problemas existentes en nuestro país es el insuficiente conocimiento de las organizaciones con el mercado del reciclaje y la carencia de oportunidades de conectarse de forma directa con empresas manufactureras y exportadoras, asimismo, con pocas las áreas y recursos para implementar centros de acopio.

CONCLUSIONES

Gracias a la labor de los recicladores se logra ingresar los residuos al ciclo del reciclaje, reduciendo la contaminación ambiental, mejorando la calidad de vida de los ciudadanos, generando puestos de trabajo, proveyendo de ahorros al estado al reducir los costos derivados de la gestión local y la inversión en salud pública. Es necesario que la población sea mas consciente de la importante labor que realizan los recicladores (SIAL,2016) y se pueda incrementar su participación.


La responsabilidad social que se enlaza con el rol del reciclador nos permite contribuir con la reducción de los índices de atentados contra el ambiente. Es de esa forma la acción de brindarle nuevos usos a productos como el papel, cartón, plástico, entre otros permite la injerencia de agentes recolectores sintetizados en el rol del reciclador. Sumado con la retribución pecuniaria.


Finalmente, con la instauración de una idónea educación ecológica nos permitirá acrecentar la cantidad de personas que comienzan con actividades de reciclaje. Y así darle una mayor visibilidad al desarrollo de su día conmemorativo a nivel nacional.


BIBLIOGRAFÍA


Berenguer, M., Trista, J. J. y Deas, D. (2006). El reciclaje, la industria del futuro. Ciencia en su PC (3), pp. 1 - 8.

Gobierno Regional de Lambayeque (01 de junio). Dia Nacional de Reciclador. Consulta el 26 de mayo del 2022.Recuperado de https://www.regionlambayeque.gob.pe/web/noticia/detalle/33922?pass=MTA2MQ==SIAL

MINAM (2022).Ministerio del Ambiente.Segregación en Origen de Residuos Sólidos, y Recolección Selectiva con Recicladores formalizados.Consulta el 24 de mayo de 2022.

SIAR Cajamarca (2016). Dia Nacional del Reciclador. Consulta el 27 de mayo del 2022.Recuperado de https://siar.regioncajamarca.gob.pe/novedades/dia-nacional-reciclador

Post: Blog2_Post
bottom of page