top of page

CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE: Una responsabilidad juvenil

Por: Estrada Arellano, Vittina (@vittinaestrada), Rodríguez Rodríguez, Carmen (@Belarodriguezx2) y Zarate Aldana, Yakelin (@hyzza.0617)


El 05 de junio de cada año, se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, día en el que recordamos la importancia del mismo y concientizamos el hecho de ser parte de él; por ello se realizan diversas campañas y eventos únicamente con el fin de protagonizar al Medio Ambiente y señalar sus estrategias o formas de cuidado, para que así consensualmente se busque darle la importancia debida. Es así que con el tiempo, las nuevas generaciones hemos crecido con la premisa de cuidado y protección de la naturaleza a diferencia de generaciones pasadas; sin embargo, no se ha visto sustancialmente una mejora en el cuidado del mismo, pues pese a la realización de diversas actividades, sigue encontrándose un bajo índice de preocupación; frente a ello toca preguntarse, como pilar fundamental consciente del futuro del planeta, ¿cuál es el rol de los jóvenes respecto al cuidado del Medio Ambiente, y sobretodo qué acciones o estrategias debemos tomar en cuenta para la conservación del mismo?


Partimos de la idea que el Medio Ambiente representa parte importante con lo que nosotros y demás seres vivos interactuamos diariamente; es decir que no solamente somos los que lo constituímos, sino también otros seres de tipo natural; además de lo que alrededor se encuentra perenne. Por ello, no cuidarlo debidamente no solo trae implicancias o variadas consecuencias a nosotros, los seres humanos, si no también a especies que probablemente no puedan conscientemente preservarlo; es así que nace la necesidad de tomar consciencia de su significativo cuidado y empezar a resguardar o preservar el ambiente natural en el que nos encontramos. Y ciertas veces, aun conociendo su importancia, nosotros como jóvenes hacemos caso omiso a su sostenimiento; por ello, debemos primero identificar ¿cómo es que sucede esta inadvertencia? y, ¿qué podría pasar si continúa?


Una de las causas es la desinformación; es decir no conocer el lado negativo de lo que no cuidar correctamente el medio ambiente significa, y esta es una tarea de todos que podría ser manejable, pues existen medios de comunicación que se encuentran en constante manifestación de lo ocurrido en lo que respecta al tema ambiental, además del internet que ayuda a conocer a fondo lo referente a dicho tema. Asimismo, esta inadvertencia podría ocurrir por la falta de criterio de algunas personas, pues aquellas, pese a conocer las implicaciones o efectos negativos de no cuidar correctamente el medio ambiente, no le prestan la atención debida y simplemente continúan negligentemente abandonándolo. Por ello, lo que podría traer consigo la continuación de estas causas intermitentes son los diferentes tipos de deterioro ambiental como la escasez de agua o alimentos, la aparición de residuos sólidos y peligrosos, pérdida de la flora y fauna, entre otros. Todos estos debido a la no concientización del cuidado del medio ambiente que es sustancialmente, tarea de todos y mucho más para los jóvenes.


Y aunque suene de una responsabilidad sumamente para expertos o capacitados del tema, nuestro rol como jóvenes va más allá de una preparación profesional; se trata más de un compromiso de cambio, de aprender a ser agentes de cambio ambientales, que marquemos una diferencia entre generaciones por ser aquella que más deber sienta por el cuidado del medio ambiente. Es entender su importancia, informarnos constantemente de las últimas noticias ambientales que generen entre nosotros un sentimiento de querer empezar por cambiar el mundo donde vivimos. Es así que, tomar conciencia de cuidar el medio ambiente sería beneficioso para nuestra subsistencia. Podemos empezar dando un granito de arena, sea desde nuestro hogar o desde donde nos encontremos con diferentes estrategias de conservación del Medio Ambiente.


Por ello, ante dicho panorama, se debe mencionar que los jóvenes cumplen un rol activo frente al cuidado del medio ambiente cuya labor se extiende a proponer y cumplir con la materialización de estrategias en favor de la naturaleza. Es así que la Universidad Panamericana (2020) propone las siguientes formas de cuidado que los jóvenes pueden incorporar en su rutina diaria para aportar en la conservación del medio ambiente:

  1. Verificar la cantidad de residuos que consumes, de modo que puedas evitar el uso de productos que no sean completamente indispensables, con ello reducir la cantidad de desechos que se consume. Por ejemplo, disminuir el uso de plástico cómo vasos y platos desechables.

  2. Mantenerse informado implica tener un rol activo en la capacitación personal que cada individuo puede realizar mediante el uso de sus redes sociales. Por ejemplo, siguiendo páginas en redes sociales donde aborden problemáticas ambientales y sus soluciones, entre los autores destacados se encuentran Hiriko Tabuchi, Zoe Schlanger y Alexander Kaufman.

  3. Las iniciativas ecológicas implican una nueva forma de emprender actividades nuevas que concienticen a tu entorno a tomar acción en favor del cuidado del medio ambiente. Por ejemplo, el uso de productos denominados “ecoamigables”, comprar ropa de segunda mano o realizar reuniones junto amigos y familia para discutir temas sobre el medio ambiente.

Todas estas estrategias representarían lo que los jóvenes podemos hacer, pese a encontrarnos en diferentes partes del mundo, con diferentes estilos de vida; y es que no es tan difìcil contribuir aunque sea mínimamente con el cuidado del Medio Ambiente, no es una tarea ardua, es un compromiso diario que comprende el futuro del planeta donde vivimos.


Ahora bien, United Peruvian Youth -en adelante UPY- cómo una organización dirigida por y para jóvenes mantiene la responsabilidad de poder incentivar la participación de sus miembros en actividades de cuidado del medio ambiente. Siendo una de las formas de implicación la redacción de artículos sobre el tema o realizando publicaciones mediante redes sociales para poder concientizar a más jóvenes de la importancia del medio ambiente. Sumado a ello, UPY genera espacios de discusión y debate mediante sus plataformas de interacción entre los miembros donde cada individuo puede presentar una postura o dar a conocer versiones de la realidad de cada miembro sobre un tema específico. Aquello se ejemplifica con lo ocurrido en el Perú durante las últimas semanas respecto a las intensas lluvias en zonas de Lima debido al ciclón Yaku, donde mediante un grupo de WhatsApp muchos miembros de UPY pudieron comentar al respecto y ofrecer algunas ideas de solución. Es así que se puede confirmar el compromiso de UPY con las problemáticas reales de la realidad social peruana permitiendo que sus miembros puedan comentar al respecto y ser agentes de cambio, cumpliendo las recomendaciones o estrategias antes mencionadas.


Para concluir, los jóvenes cumplen el rol de agentes de la sociedad dispuestos a generar una consciencia distinta en las generaciones venideras y a su vez esta fuerza colectiva involucrará más sectores. El objetivo primordial para el cuidado del Medio Ambiente es la concientización e información de lo que este implica, además de una adecuada educación respecto al tema, que si bien genera efectos a largo plazo será el camino más idóneo para potenciar las ideas y capacidades de niños, adolescentes y jóvenes de forma estratégica, mediante programas educativos, de investigación, carreras técnicas, voluntariados de carácter social, entre otros; que tendrán como resultado promover iniciativas y propuestas de cambio a favor del ambiente en un mundo globalizado; para que así, con las estrategias propuestas, el joven de hoy se convierta en el protector del Medio Ambiente del mañana.



Referencias:


Universidad Panamericana. (2020). ¿Cómo pueden contribuir las jóvenes a la mejora del medio ambiente?. Recuperado de: https://blog.up.edu.mx/prepaup/femenil/como-pueden-contribuir-las-jovenes-a-la-mejora-del-medio-ambiente





Post: Blog2_Post
bottom of page