Contaminación atmosférica: Influencia en la salud y el medio ambiente

Por: Angie Arias y Cecilia Nina Vargas


El 7 de septiembre es el Día Internacional del Aire Limpio, por ello, es indispensable tomar conciencia acerca de la contaminación atmosférica y su problemática a nivel mundial; frente a esto, los Objetivos de Desarrollo Sostenible promueven el cuidado ante esta situación, abordarlo tendrá influencia en la salud, una mejor energía asequible, mejoras en el medio ambiente e incluso atribuye en la economía. Por ello el seguimiento de los estándares de la calidad de aire debe ser prioridad.


De acuerdo con SEBDIA (2022) se menciona que los combustibles fósiles son símbolos de contaminación al estar ligados también a la contaminación del aire. La buena noticia es que hay alternativas tecnológicas que no solo son más baratas, sino que generan empleo y hacen  competitiva la economía.


Asimismo, más del 90 % de la población mundial respira aire contaminado que supera los objetivos de la OMS, según el Informe sobre la Calidad del Aire en el Mundo de 2019 de IQAir, basado en datos agregados de más de 60.000 puntos de datos. De ello se deduce que la contaminación del aire es una importante causa de enfermedades en el mundo con el 29% de las afecciones y decesos por cáncer del pulmón, el 17% de las enfermedades y decesos por infección aguda de las vías respiratorias inferiores y el 24% de las afecciones y decesos por accidentes cerebrovasculares (TFM,2021)


Además, en el año 2016, la OMS declaró que “la contaminación atmosférica en las ciudades y zonas rurales de todo el mundo provoca cada año 4,2 millones de defunciones prematuras’’ (2021). Estos últimos 10 años se ha podido observar que la contaminación atmosférica es una de las mayores amenazas para el medio ambiente y el ser humano, por ello es necesario establecer políticas públicas que fomenten la sostenibilidad en sectores del transporte, producción de energía, industrias químicas, etc.


¿Qué es calidad de aire?


Es una indicación de cuando el aire está exento de contaminantes atmosféricos y por lo tanto apto para ser respirado (MINAM,2021). Según un estudio realizado por Ken Lee y Michael Greenstone, Perú es uno de los países que tiene puntos críticos de contaminación, pues ‘’las concentraciones de partículas contaminantes son de 2 a 3 veces mayores que las recomendadas por la OMS” (2021). Estos datos son alarmantes, ya que nos indica que se deben tomar medidas urgentemente que frenen la contaminación atmosférica. 


Lo que se necesita es tomar acción, hoy en día el avance tecnológico hace posible que se establezcan medidas para actuar y crear criterios de movilidad sostenible, ciertos países desarrollados llevan a cabo acciones contra la contaminación atmosférica, estos buscan plantear estrategias con la visión de disminuir en gran medida la utilización de combustibles fósiles, apoyan la promoción de vehículos eléctricos y fomentan procesos más sostenibles, como la empleabilidad de energías renovables.


Factores que determinan la calidad del aire


La calidad del aire está determinada por su composición. La presencia o ausencia de varias sustancias y sus concentraciones son los principales factores determinantes de la calidad del aire. Debido a esto, la calidad del aire se expresa mediante la concentración o intensidad de contaminantes, la presencia de microorganismos, o la apariencia física. Como por ejemplo los indicadores de dióxido de azufre o partículas de polvo presentes (MINAM,2021)


Los niveles de contaminación del aire son el resultado de varios factores, como las emisiones de desechos, la quema de combustibles, la rápida urbanización de las ciudades, los ciclos atmosféricos, la descomposición natural de los materiales y más. No gozar de un ambiente con aire de calidad es un problema que implica riesgo o daño para la seguridad y la salud de las personas, el medio ambiente y bienes de cualquier naturaleza. (TFM,2021)


Calidad de aire en el Perú


Según el Informe sobre la Calidad del Aire Mundial 2019 elaborado por IQAir,el Perú se encuentra en el puesto 33 del ranking mundial de los países más contaminados o con mayor concentración promedio de material particulado. Con una concentración promedio ponderada por habitantes de PM2.5 ascendente a 23 μ/m3, el país se sitúa como el primero de Latinoamérica y el Caribe, por encima de Chile, Guatemala y México. Lima se sitúa en el puesto 15 de las ciudades más contaminadas de Sudamérica, con una concentración promedio anual de PM2.5 ascendente a 23.7 μ/m3 (TFM,2021).


¿Cómo mejoramos el aire que respiramos?


Mejorar la calidad del aire que respiramos es una tarea consciente y multifacética en la que todos estamos involucrados. Mientras que, en un entorno compartido, las agencias, empresas y organizaciones se esfuerzan por garantizar un desarrollo sostenible, todos también se esfuerzan por mejorar su impacto ambiental (TFM,2021).


Primero, es importante encontrar fuentes confiables de información e indicadores en tiempo real para monitorear la calidad del aire en nuestra región. Luego, utilizando estos datos, puede continuar trabajando en soluciones tecnológicas como equipos de filtración y filtros especializados que le permitan tomar mejores medidas y controlar el aire de su hogar u oficina y cualquier otro entorno para garantizar la salud de quienes viven y utilizarlos (TFM,2021).


Si bien los datos estadísticos pueden verse desesperanzadores, la toma de acción frente al cuidado del aire conducirá, de mediano a largo plazo, un cambio a nivel atmosférico de manera positiva, China es una muestra de ello, pues sus acciones tuvieron resultados sorprendentes. Este país ‘’pudo reducir su contaminación por partículas en un 29% entre 2013 y 2019, (…) representando las tres cuartas partes de las reducciones en la contaminación del aire en todo el mundo’’ (Ken Lee y Michael Greenstone, 2021).