top of page

UPY organizó el primer concurso "Fondo Semilla", enfocado en reconocer la mejor iniciativa educativa


Con el firme compromiso de promover la participación de los y las jóvenes en actividades de liderazgo y generar impacto en la comunidad, United Peruvian Youth realizó la primera edición del concurso Fondo Semilla, espacio que tiene como objetivo reconocer y apoyar, tanto de manera económica como a través de mentorías, a las propuestas de proyecto de jóvenes miembros de UPY. En esta oportunidad, el equipo ganador fue Wo Ment 4 Change, presentado por el Grupo C, cuyas integrantes son Alessandra Martinez, Carmen Rodríguez, Pamela Quispe y Valquiria Meza.


Este proyecto tiene como propósito contribuir a la disminución de la violencia sexual, intrafamiliar y estructural incentivando el desarrollo de 39 adolescentes del colegio la Orquídea de la Región San Martin - beneficiarias identificadas gracias a la alianza de UPY con la ONG Tarpuy Warmi - todo ello mediante la capacitación de mentoras en base a la metodología peer to peer, para así formarlas como adolescentes empoderadas, con autonomía sexual, libres y capaces de decidir su formación personal y profesional. Gracias al Fondo Semilla de UPY, el grupo se hizo acreedor de S/ 500, monto que impulsará la implementación y ejecución de su iniciativa.


Los tres proyectos finalistas fueron el resultado del Project Hub, proyecto que forma parte del programa UPY Impacta, el cual fue diseñado para ofrecer mentoría y generar proyectos sociales liderados por jóvenes alineados al ODS número 4: Educación de Calidad; y de manera transversal bajo los siguientes ejes: medioambiente, desarrollo humano y prosperidad.


Los otros dos equipos participantes fueron el Grupo B, compuesto por los integrantes Claudia Grey, Dalia Benavente, David Chalco, Nayla Pariamachi y Paola Vásquez, quienes presentaron la propuesta de proyecto Aprendiendo a Segregar, la cual tiene como objetivo reducir la cantidad de residuos sólidos que terminan siendo de un solo uso en el distrito de San Martín de Porres, mediante la enseñanza y promoción de la correcta segregación de estos. Tomaron en cuenta los ODS 4 (Educación de calidad), 12 (Producción y consumo responsable) y 13 (Acción por el clima).


Y el Grupo E, conformado por Franco Arteaga, Yajaira Huerta y Manuel Aspilcueta, a cargo de For Mate, proyecto, con foco en el ODS 4, que busca disminuir la tasa de la población denominada "Generación NINI" de la institución educativa N°5180 “Abraham Valdelomar”; mediante la mejora de las oportunidades en 30 estudiantes (4to y 5to de Sec), a fin de seguir un nivel de educación superior.


Cabe mencionar que el Project Hub se divide en tres fases: curso, diseño e implementación. La primera etapa (2 meses), en la cual se aprenden los conceptos básicos; la segunda (5 meses), donde los integrantes diseñan sus proyectos, y finalmente la tercera (entre 6 meses a 1 año), en la cual inicia el proceso de implementación.


“En este 2021, año del Bicentenario Nacional, los y las jóvenes tenemos la gran responsabilidad de reducir las brechas y desigualdades estructurales, no solo desde la educación. El concurso Fondo Semilla representa una contribución de parte de esta organización hacia las comunidades beneficiarias de cada una de las propuestas; esperamos, en ese sentido, que se inspiren a aprender, compartir e impactar”, comentó Larissa Cevallos, directora ejecutiva y de programas sociales de United Peruvian Youth y asesora principal del Project Hub.


La selección del proyecto ganador estuvo a cargo de un jurado externo a la organización, compuesto por cuatro profesionales de impacto nacional e internacional, compuesto por Giovanna Villalobos, Pablo Peña, Georgina Flores y Gabriela Chacón.

Giovanna Villalobos (México) es una joven de 21 años, estudiante de Relaciones Internacionales. Su interés por el activismo en pro del feminismo y de la erradicación de la violencia contra la mujer la llevó a desarrollar diversas actividades tales como: publicación de artículos en un Blog internacional, participar como ponente en foros internacionales como la Asamblea Mundial de la Juventud y ser invitada como consultora en temas de feminismo y género. Además, es cofundadora de una Asociación Civil llamada ALTO, cuya misión es erradicar la violencia de género a través de la información.


Pablo Peña (Perú) es geógrafo licenciado por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente tiene el cargo coordinador técnico nacional de Gestión de Riesgo ante Desastres y Adaptación al Cambio Climático para Plan International Perú y tiene más de ocho años de experiencia en implementación, formulación, gestión y acompañamiento técnico a proyectos y programas de gestión de riesgo de desastres, adaptación al cambio climático y respuesta a emergencias en contextos de origen natural y de movilidad humana.


Georgina Flores (México) es diseñadora industrial, activista de Derechos Humanos y Sustentabilidad. Su trabajo se concentra en la sustentabilidad y comercio justo, así como la preservación de cultura, a través del movimiento Change is Wild. Se especializa en resolución de conflictos en diseño y su impacto en la comunidad, así como el desarrollo de proyectos sociales. Miembro activo del Foro Económico Mundial por parte de Global Shapers, donde promueven proyectos sociales en Mérida, Yucatán.


Gabriela Chacón (Perú) es psicóloga por la Universidad Católica de Santa María y cuenta con una maestría en Educación por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Tiene más de seis años de experiencia en el Ministerio de Educación diseñando evaluaciones nacionales a profesores de escuelas públicas e implementando políticas para el desarrollo docente, comprometida con las iniciativas relacionadas a la educación de calidad y la igualdad de género.


La transmisión del concurso Fondo Semilla contó con más de 1,000 visualizaciones en Facebook Live, cerca de 50 personas conectadas en Zoom y una gran acogida de los integrantes de la organización.


UPY es una organización juvenil conformada por jóvenes cuya misión es promover la participación de los jóvenes en actividades de liderazgo que contribuyan al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), establecidos por las Naciones Unidas en el 2015, en especial, al logro del ODS 4, educación de calidad. Para esto, la UPY se compone de 3 áreas temáticas, prosperidad, personas & paz y planeta.



Post: Blog2_Post
bottom of page