TikTok vs el gobierno de Trump

Autora: Ximena Bautista Valles


A inicios de agosto de 2020, el presidente estadounidense firmó una orden que prohibía seguir operando a TikTok en los Estados Unidos y además del bloqueo de las transacciones comerciales con ByteDance, la compañía desarrolladora. Estas órdenes entrarían en vigencia, a menos que la propiedad se transfiera a una empresa de origen estadounidense antes del 20 de septiembre. Donald Trump puso en una encrucijada a ByteDance, considerada actualmente como la Startup más valiosa del mundo. El origen chino de la empresa es un factor principal dentro del desarrollo de este nuevo conflicto y el mundo parece estar presenciando un nuevo capítulo de las tensiones sino-estadounidenses.


TIKTOK: INICIOS Y EXPANSIÓN

El origen de esta red social se remonta al 2016 en China, ByteDance la lanza al mercado bajo el nombre de Douyin y logra tener una acogida bastante rápida dentro del gigante asiático. Por ello, un año después, la desarrolladora decide expandirla globalmente. Para ello, adquirió la plataforma Musical.ly, un servicio de video que ya contaba con popularidad entre los adolescentes estadounidenses y europeos. Tras la fusión de ambas aplicaciones, nace TikTok. (La Vanguardia, 2020).


¿Pero cuán popular es TikTok entre los internautas del mundo actualmente? Hace algunas semanas, ByteDance, por primera vez, hizo público el número de usuarios con los que cuenta la plataforma (tabla 01). A inicios del año 2018, contaba con 54.79 millones usuarios a nivel global, para julio de 2020, ya había superado esa cifra 12 veces, alcanzando un total de 689.17 millones de usuarios activos. Mientras que, dentro del territorio estadounidense, se reveló que los usuarios activos habían incrementado en un 800 %, aproximadamente, desde enero de 2018. Su posicionamiento dentro de la preferencia de los estadounidenses ha generado que líderes del social media como Facebook y Snapchat los perciban como una amenaza. (Sherman, 2020)



LAS PREOCUPACIONES DE EEUU

La orden decretada por el gobierno estadounidense gira en torno a la vulnerabilidad de la información que TikTok posee sobre sus usuarios. El gobierno enfatiza en el hecho de que la aplicación captura automáticamente grandes extensiones de información de sus usuarios, como su actividad en la red, datos de ubicación e historial de búsqueda. El posible acceso del Partido Comunista Chino (PCC) a esta información permitiría que se puedan rastrear las ubicaciones de los empleados y contratistas federales, y así crear expedientes de información personal para el chantaje y espionaje corporativo. Por otro lado, se alega que la aplicación censura contenido político que desprestigie al gobierno chino, además de su potencial uso como herramienta de desinformación. El hecho de que TikTok como tal no opere en China y sea una subsidiaria independiente de Douyin, no han sido suficiente para evitar la orden de prohibición. (CNN, 2020)


RESPUESTA DE BYTEDANCE

La compañía decidió reforzar sus políticas de protección de datos, además de almacenar la información de los usuarios en cuestión en servidores ubicados en los Estados Unidos y con copia de seguridad en Singapur, así como también, se brindó seguridad adicional en comparación a la de usuarios del resto del mundo. Estas políticas fueron presentadas hace algunos meses a funcionarios de seguridad nacional de EEUU mientras se revisó la adquisición de Musical.ly, con el objetivo disipar el recelo de la administración de Trump. Además, según declaraciones públicas hechas por la compañía: "El personal clave responsable de TikTok, incluido el CEO, Director de Seguridad Global y Consejero General, son de nacionalidad estadounidense y tienen residencia en el país, por lo tanto, no están sujetos a las leyes chinas.” De igual manera, el equipo que maneja el contenido de los Estados Unidos se encuentra con base en este país y opera independientemente de China. Sin embargo, ByteDance denunció que el gobierno estadounidense ignoró deliberadamente todos aquellos esfuerzos por aclarar las sospechas hacia ellos. Asimismo, aseguraron que la decisión se basaba en un tema netamente político y no de seguridad nacional.





EL PAPEL DEL GOBIERNO CHINO

Las autoridades chinas han calificado de “intimidación” el tratamiento que el gobierno estadounidense ha tenido con la plataforma de vídeos cortos. Algunas semanas después de la emisión de la orden de prohibición, China estratégicamente decidió modificar sus políticas sobre la exportación de tecnología sensible. Cabe mencionar que a pesar de que TikTok es una subsidiaria independiente de su similar Douyin, la desarrolladora de la aplicación tiene su sede principal en Pekín, debido a esto, la tecnología e ingeniería está sujeta a la legislación china. Es por ello que, tras las modificaciones en las políticas de exportación, ByteDance necesitaría autorización gubernamental para poder realizar la venta de las operaciones de TikTok en los Estados Unidos, ya que el motor de recomendaciones personalizadas que utiliza la aplicación estaría afecto a la nueva reglamentación. (Mozur, Zhong, & McCabe, 2020). Esta obstaculización “inesperada” marca un punto de inflexión dentro de las negociaciones de ByteDance con las empresas interesadas. Asimismo, genera incertidumbre debido a los plazos que ya había determinado el gobierno estadounidense.


NEGOCIACIONES Y ACUERDO FINAL

Microsoft, Walmart y Oracle, partieron como las compañías estadounidenses potenciales compradoras de TikTok. Aunque la compañía fundada por Bill Gates se perfilaba como la favorita al ser la más poderosa y prestigiosa, ByteDance decidió declinar de su propuesta de compra. Las negociaciones concluyeron en una asociación con Oracle como socio tecnológico (proveedor del alojamiento de datos) y Walmart como socio comercial, lo cual permitiría que TikTok siga operando en los EEUU. Las nuevas imposiciones realizadas por parte de Pekín parecían haber influido dentro del nuevo escenario, ya que en este arreglo ByteDance no cede por completo su participación en el mercado, ni tampoco transfiere su código fuente, pero sí permitiría que Oracle lo inspeccione.


El 19 de setiembre, Donald Trump anuncia públicamente su aprobación del acuerdo y se conocen los detalles del mismo. Se informó que se crearía una nueva compañía llamada TikTok Global, la cual proveería a los usuarios estadounidenses y de gran parte del mundo. Esta ingresaría al mercado de valores en los próximos meses, antes de su lanzamiento público los mencionados socios Oracle y Walmart, adquirirían el 20 % del total de acciones de la empresa, contarían el 12.5 % y 7.5 % respectivamente. El trato también indicó su sede se establecería en Texas y que la empresa generaría más de 25, 000 nuevos puestos de trabajo en todo el país. También se aportarían 5.000 millones de dólares al tesoro estadounidense, para un fondo destinado a la educación, este monto se financiaría con los impuestos que la empresa pague durante los próximos años. (Fung B. , 2020)


La Junta Directiva de TikTok Global, estaría compuesta por cuatro estadounidenses, entre los cuales se incluye al presidente de Walmart; y Zhang Yiming, fundador de ByteDance, quien sería el único chino del grupo. Además, la mayoría de inversores de la nueva compañía sería de origen estadounidense, incluyendo la propiedad de Walmart y Oracle. (Deutsche Welle, 2020). Así se estaría cumpliendo en parte con la condición inicial establecida por el presidente, quien demandaba que la empresa sea adquirida por una compañía estadounidense. Aunque por ahora el acuerdo sigue en proceso de negociación, las pautas ya están establecidas y se espera que pueda concretarse en los próximos días. Por otro lado, el Departamento de Comercio de los Estados Unidos, anunció que postergaría una semana más el bloqueo de la aplicación desde las tiendas de aplicaciones, mientras no haya un pronunciamiento sobre la aprobación oficial del acuerdo.


REFLEXIONES FINALES

La prohibición de aplicaciones extranjeras por amenazas a la seguridad nacional no es ningún evento novedoso en las relaciones de China y Estados Unidos. Desde inicios de la internacionalización de la internet, China mantuvo una soberanía frente a los servicios digitales foráneos, tal es así que en sus territorios se encuentra bloqueado el acceso de Google, Twitter, Facebook, entre otros. Sin embargo, Estados Unidos que siempre ha abogado por una internet libre, criticando el hermetismo de la República Popular China, ahora presenta un cambio en su postura.


Si bien la decisión del gobierno estadounidense parecía precipitada, no es de extrañar, ya que Washington y Pekín son protagonistas de una guerra comercial que inició en mayo del año 2018. A pesar de que ambos países hayan demostrado públicamente su desconfianza frente al otro, es el sector empresarial el que ha resultado más afectado en toda esta disputa. Muchos analistas coinciden en que esta situación ha llegado a tal punto, debido a la agresividad existente hacia las empresas chinas desde el inicio del conflicto comercial, y que al parecer Trump ha confundido inapropiadamente la seguridad nacional con las negociaciones comerciales. Si bien el acuerdo entre los involucrados está casi finalizado y TikTok podría seguir operando en Estados Unidos, ByteDance ha perdido mayoritariamente su participación china, mientras que ninguna empresa estadounidense ha conseguido hacerse con la propiedad del código fuente de la aplicación, su activo más valioso. Todo esto nos demuestra, una vez más, que en una negociación siempre habrá ganadores a término medio.


Referencias

ByteDance. (24 de Agosto de 2020). Why we are suing the Administration. Obtenido de TikTok: Newsroom: https://newsroom.tiktok.com/en-us/tiktok-files-lawsuit

CNN. (06 de Agosto de 2020). Trump emite decreto para prohibir TikTok en EE.UU. en 45 días si no es vendida. Obtenido de CNN en Español: https://cnnespanol.cnn.com/2020/08/06/trump-emite-decreto-para-prohibir-tiktok-en-ee-uu-en-45-dias-si-no-es-vendida/

Deutsche Welle. (21 de Septiembre de 2020). La nueva TikTok Global lanzará oferta pública de acciones. Obtenido de Deutsche Welle: https://www.dw.com/es/la-nueva-tiktok-global-lanzar%C3%A1-oferta-p%C3%BAblica-de-acciones/a-54998584

Fung, B. (20 de Septiembre de 2020). Trump anuncia que aprobó un acuerdo para la compra de TikTok. Obtenido de CNN: https://cnnespanol.cnn.com/2020/09/20/trump-anuncia-que-aprobo-un-acuerdo-para-la-compra-de-tiktok/

La Vanguardia. (01 de Agosto de 2020). TikTok responde a las amenazas de Trump: “No nos iremos a ningún lado”. Obtenido de La Vanguardia: https://www.lavanguardia.com/internacional/20200801/482612689336/trump-prohibir-tik-tok-estados-unidos.html

Mozur, P., Zhong, R., & McCabe, D. (29 de Agosto de 2020). TikTok Deal Is Complicated by New Rules From China Over Tech Exports. Obtenido de The New York Times: nytimes.com/2020/08/29/technology/china-tiktok-export-controls.html

Sanger, D., Griffith, D., & McCabe, E. (13 de Septiembre de 2020). Oracle Chosen as TikTok’s Tech Partner, as Microsoft’s Bid Is Rejected. Obtenido de The New York Times: https://www.nytimes.com/2020/09/13/technology/tiktok-microsoft-oracle-bytedance.html

Sherman, A. (24 de Agosto de 2020). TikTok reveals detailed user numbers for the first time. Obtenido de CNBC Consumer News and Business Channel: https://www.cnbc.com/amp/2020/08/24/tiktok-reveals-us-global-user-growth-numbers-for-first-time.html