top of page

Respirando esperanza: Ingeniería peruana combatiendo la pandemia

Autores: Franco Arteaga, Manuel Aspilcueta, Lizbeth Díaz y Juan Palacios


La actual pandemia de SARS-CoV-2 ha generado un ambiente de inestabilidad en la mayor parte de los sectores del país, siendo uno de los más afectados el Sistema de Salud peruano. Ello ha ocasionado que no se pueda contar con los equipos e implementos básicos para tratar a pacientes en condiciones críticas dada la limitada cantidad de recursos médicos disponibles habidos en los hospitales del país, adicionalmente se recalca que el proceso de importación y adquisición de estos elementos se ha tornado muy lento y complejo en estos tiempos. Estos problemas han generado el presente reto de salud pública: elaborar y producir nuestros propios equipos y elementos médicos requeridos.


Un enemigo silencioso

La principal causa de mortalidad del SARS-CoV-2 es la dificultad para respirar, lo que conlleva al paciente a internarse en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), donde recibe respiración asistida por medio de un ventilador mecánico. En el Perú, a inicios de pandemia, el Ministerio de Salud (MINSA) manifestó que se contaba únicamente con 100 camas de UCI para tratar a los pacientes más críticos del nuevo coronavirus. Contando así; estadísticamente con 1 ventilador por cada 320.000 habitantes, valor de los más bajos de toda Sudamérica (Diario Gestión, 2020). Sin embargo, si bien es cierto que dicha cantidad logró ser aumentada a más a 1556 unidades (Minsa, 2020), hoy en día aún existe un gran déficit de equipos que requiere ser cubierto, considerando el tamaño poblacional de cada región del país


A raíz de esta problemática, el gobierno peruano optó por la importación de ventiladores mecánicos, no obstante, al existir una gran demanda de estos equipos a nivel mundial, el proceso de adquisición de dichos recursos terapéuticos de soporte vital se ha tornado complejo y difícil (Andina, 2020). Ante ello, diversos grupos de investigadores e ingenieros peruanos comenzaron la carrera para implementar soluciones innovadoras, que puedan ayudar a combatir el presente problema, y así poder salvar la vida de cientos de peruanos. A continuación, se menciona algunos de los proyectos que actualmente se vienen desarrollando en el país.


Proyecto FéniX

En la ciudad de Lima un equipo multidisciplinario, integrado por estudiantes y egresados de las carreras de Ingeniería Mecánica, Mecánica Eléctrica, Mecatrónica, Ing. Física, Telecomunicaciones y Administración la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) asumió el reto de desarrollar el ventilador mecánico “FéniX”. Un equipo eficiente y de alta gama que contribuirá positivamente en la lucha contra la pandemia del SARS-CoV-2, con el fin de dar progreso sostenible y rápido, tanto en la parte técnica como logística del proyecto.


De esta manera, el dispositivo presentado por dicha casa de estudios se caracteriza por emplear una variedad de componentes certificados bajo los estándares más altos de calidad requeridos para equipos de su naturaleza (Prensa UNI, 2020). Cuenta con un sofisticado sistema que permite que pueda ser monitoreado de forma remota, además destaca por su funcionamiento óptimo dada las condiciones ambientales y externas a las cuales podría estar sometido durante su etapa de operación. Dicho equipo ha sido probado en gran altura (Morococha 4800 m.s.n.m.), entorno en el cual ha funcionado correctamente (Santivañez, 2020).


Actualmente el equipo de trabajo se encuentra en el proceso de desarrollo de cinco ventiladores mecánicos, los cuales serán distribuidos al Hospital de Huánuco. Para ello, han contado con el apoyo de diversos aliados estratégicos, entre los cuales se encuentran el Ejército del Perú, Motores Diesel Andinos, ZyTrust S.A., Marina de Guerra, Auna Clínica Delgado, Antamina, Footloose y el Hospital de Emergencias Ate Vitarte.

Proyecto MASI

De igual manera, una iniciativa impulsada por cinco instituciones, BREIN (el hub de innovación del grupo Breca), Diacsa, Zolid Design, Energy Automation Technologies y la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), promovió la creación del proyecto MASI, que en quechua significa ‘un compañero o amigo cercano que brinda apoyo’. Dicho proyecto busca crear un respirador mecánico de emergencia, capaz de ayudarle a la persona cuando, por diferentes patologías, pierde la capacidad de respirar por sí mismo; una de las problemáticas más fuertes que se ha detectado con la enfermedad del COVID-19 (Proyecto MASI, 2020).


Augusto Acosta, Coordinador de diseño (2020), en una entrevista realizada a su persona nos informa que el primer paso para la elaboración de este equipo fue investigar qué tipo de respirador mecánico era el más adecuado para estas circunstancias. En ese sentido, entrevistaron a médicos intensivistas del Hospital Dos de Mayo, la Clínica San Pablo y la Clínica Internacional y finalmente validaron la información con el Ministerio de Salud.


Es así que lograron fabricar un ventilador mecánico bajo una perspectiva biomédica y siguiendo rigurosos parámetros clínicos. Dicho equipo, compuesto tanto de partes mecánicas, cómo de componentes electrónicos de alta gama, tiene la capacidad de poder ser sincronizado con el paciente, ya que cuenta con sensores de input para monitorear diferentes parámetros de su situación médica. Estos ventiladores incluyen la función de telemedicina, con la que los médicos intensivistas que estén de licencia por pertenecer a grupos de riesgo puedan monitorear desde sus casas a los pacientes conectados a MASI. Además, cuenta con tres modos de ventilación.


Asimismo, diversas entidades han contribuido en el desarrollo proyecto MASI: AGP Group, AUNA, el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Fondecyt, Hagroy Electronic, McKinsey & Company, el Minsa, NOX, la Presidencia del Consejo de Ministros, Rodrigo, Elías & Medrano Abogados y SIGFOX. exalumnos PUCP, UGP y Asbanc.


Es importante agregar que, hasta la fecha, 150 ventiladores mecánicos MASI fueron entregados y donados al Ministerio de Salud, con el fin de atender casos de covid-19 (Diario El Peruano, 2020). Ello representa un avance significativo tanto en del desarrollo del proyecto, como en el esfuerzo que el equipo de trabajo viene realizando para combatir las consecuencias del SARS-CoV-2.

Proyecto Muchik

No solo en Lima ha sido notorio el impacto del virus de SARS-CoV-2. Lambayeque, región ubicada al norte del país, también fue una de la más golpeadas por la pandemia, basta con ver las cifras para poder darse cuenta del impacto. Al 11 de octubre se ha registrado 26 969 infectados y 2146 fallecidos confirmados del nuevo coronavirus, dando una tasa de letalidad de 7,95% (poco más del doble de la letalidad del COVID a nivel de todo el país). Y si bien es cierto la pandemia aún no ve de cerca su final, el escenario ha mejorado con respecto a lo visto en los meses de abril y mayo, meses en los que la letalidad llegó a alcanzar más del 11% y los hospitales de la región se encontraban desbordados por la cantidad de pacientes.


Justo en este escenario, los ingenieros David Vigil Zarpán, Segundo Quiroz Abanto y Junior Rospigliosi Gayoso, miembros del grupo de investigación y desarrollo Huayra; motivados por la carencia de ventiladores mecánicos en la región y su urgencia para pacientes con cuadros críticos, emprendieron el desarrollo de un prototipo de ventilador mecánico (Vigil, 2020). El presente equipo de trabajo se propuso como objetivos de su proyecto el de cubrir la necesidad mencionada y poder contribuir a la lucha contra la pandemia (Vigil, 2020).


Es necesario mencionar la importancia de los aliados en los que se apoyaron durante el desarrollo del proyecto, personas e instituciones que se identificaron con la motivación del equipo. Es el caso de dos integrantes iniciales que no pudieron continuar por motivos personales; Jesús Quesquén Esquen y Lenin Rivera Villalobos; así como también los estudiantes, egresados y docentes de Ingeniería electrónica y mecánica; quienes apoyaron para el planeamiento y adquisición de ciertos componentes.


De igual forma, instituciones como el Colegio de Ingenieros Sede Lambayeque y la Municipalidad Provincial de Chiclayo también dieron gran apoyo a la iniciativa; así como lo hicieron profesionales como el Ing. Hildomaro Rodríguez, el Sr. Valdemar Romero entre otros.


Es importante mencionar que el prototipo del ventilador pasó por numerosos retos, concluyéndose exitosamente su desarrollo a fines del mes de mayo. El equipo de trabajo logró elaborar un equipo con gran cantidad de modos ventilatorios (dándole mayor variedad al médico para poder elegir de acuerdo al cuadro clínico del paciente), con una ingeniería bastante simple y tranquilamente replicable por sus características, y con sensores de grado médico para garantizar que el ventilador funcione de manera óptima.

Por último, cabe mencionar que el presente proyecto se encuentra aún en fase de prototipo, sin embargo, el esfuerzo de este grupo de ingenieros ha impulsado diversas iniciativas para enfrentar la actual problemática de salud pública en Lambayeque.

Soluciones para salvar vidas y su continuidad

Cada una de las iniciativas mencionadas en el artículo han partido de profesionales con un mismo pensamiento: “Brindar soluciones para poder salvar vidas”. Este pensamiento ha logrado juntar equipos multidisciplinarios al servicio de la comunidad que han ayudado en gran medida a enfrentar las consecuencias del Covid -19.


El esfuerzo realizado por cada uno de los involucrados en cada proyecto mencionado en el presente artículo debe motivar e impulsar a que más entidades se unan en esta iniciativa. Es requerido que las instituciones públicas y privadas se sumen a este trabajo en conjunto. De igual manera, el mismo gobierno debe generar las facilidades y mecanismos para que este tipo de proyecto puedan ser realizados con éxito en nuestro país.


Asimismo, no debemos olvidarnos que la guerra aún no termina y que la ciencia y la tecnología están jugando un papel crucial en ella. Los prometedores equipos de ingeniería en diversas partes del Perú aquí recopilados son una clara muestra de ello. Por lo que el apoyo al sector debe continuar e incrementarse rápida y progresivamente, para en el presente y en el futuro poder enfrentar situaciones como la vivida; así como para no dejar escapar talento joven en ciencias e ingeniería como los involucrados en estos equipos.

 

Bibliografía

Acosta, A. (2020). Entrevista MASI [Correo electrónico].


Andina (2020) ¡Buena noticia! Perú producirá ventiladores mecánicos para pacientes críticos de covid-19. Recuperado el 14 de octubre de 2020, de https://andina.pe/agencia/noticia-buena-noticia-peru-producira-ventiladores-mecanicos-para-pacientes-criticos-covid19-791549.aspx


Diario El Peruano (2020) Jefe del Estado participa en ceremonia de entrega de 150 ventiladores mecánicos. Recuperado el 14 de octubre de 2020, de https://elperuano.pe/noticia-jefe-del-estado-participa-ceremonia-entrega-150-ventiladores-mecanicos-105038.aspx


Diario Gestión (2020) Perú pasa en cuatro meses de 100 a casi 2,000 ventiladores mecánicos para COVID-19. Recuperado el 14 de octubre de 2020, de https://gestion.pe/peru/peru-pasa-en-cuatro-meses-de-100-a-casi-2000-ventiladores-mecanicos-para-covid-19-noticia/?ref=gesr



Minsa (2020) Sala Situacional Covid. 19 Perú. Recuperado el 14 de octubre de 2020, de https://covid19.minsa.gob.pe/sala_situacional.asp



Proyecto MASI (2020) ¿Qué es el proyecto MASI? Recuperado el 14 de octubre de 2020, de https://www.proyectomasi.pe/el-proyecto


PUCP (2020, Mayo 27) Proyecto MASI - ventilador para la crisis de COVID-19. [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=9j_YABLWG0s


Santivañez, J. (2020). Entrevista FéniX [Correo electrónico].


Vigil, D. (2020). Entrevista Muchik [Correo electrónico].

Post: Blog2_Post
bottom of page