Mujeres conquistando más espacios en el mundo

Por: Gloria Morales y Aracely Clemente


Es cierto que el acceso a la educación para las mujeres ha incrementado y varias han obtenido reconocimiento en áreas de investigación, académicas, políticas y muchas más; sin embargo, es importante resaltar que dicho acceso a la educación para las mujeres fue un crecimiento gradual. Décadas atrás, muchas no fueron reconocidas y/o admitidas en espacios educativos.


En cuanto al área académica, la participación de la mujer es mínima en contraste a la del desenvolvimiento masculino. Históricamente, la mayoría de las personas que han sido reconocidas por su contribución al mundo se han visto representadas por varones. Aunque es de conocimiento que muchas mujeres lograron investigaciones significativas en áreas como las ciencias básicas y la economía.


Por ejemplo, en economía tenemos a Anna Schwart, autora de A monetary History of the United States, 1867 – 1960, junto a Milton Friedman; una obra de gran impacto que generó cambios gubernamentales en las políticas económicas de los Estados Unidos para administrar los flujos y reflujos de las acciones económicas. Sin embargo, la Academia solo otorgó el premio Nobel de Economía a Friedman, aduciendo que, al ser la obra de mayor relevancia de su carrera, éste era el que merecía tal reconocimiento (World Economic Forum, 2015).


Otro ejemplo en el campo de las ciencias y tecnología es el de Lise Meither. Ella trabajó durante décadas con Otto Hahn en el descubrimiento de la fisión nuclear, demostrando que los núcleos de la bomba atómica se partían en dos. La publicación de estos descubrimientos mencionó a Hahn como autor, sin mencionar a Lisa como co-autora. Y en 1994, se le otorgó el premio Nobel de Química a las contribuciones sobre la división del átomo, pero omitiendo las contribuciones de Lisa (BBC, 2015).


Un hito en la historia del reconocimiento de las mujeres ocurrió cuando Marie Curie se convirtió en la primera mujer en recibir un Premio Nobel en 1903. No solo eso, unos años después durante la Primera Guerra Mundial, ella se convirtió en la primera persona con dos Premio Nobel en las áreas de física y química. Desde entonces, solo otras 10 mujeres han sido otorgadas este reconocimiento. Madame Curie marcó un avance positivo para el desarrollo de las mujeres en la ciencia, invitándolas a mirar hacia el futuro.


Actualmente, se puede encontrar a mujeres que ocupan y lideran puestos importantes en todo el mundo. Esto se refleja en el incremento de programas que apoyan la formación profesional de las mujeres.


Una referente mundial es Angela Merkel. Primera mujer jefa de gobierno de Alemania, quien en sus 4 periodos de liderazgo, logró enfrentar un colapso del sistema financiero mundial en 2008, las amenazas de disolución de la Unión Europea, la gran ola migratoria hacia Europa en 2015 y la pandemia del COVID-19. Además, Merkel es reconocida como la principal líder política en toda Europa, emitiendo así un fuerte mensaje de poder para las mujeres (BBC News, 2021).


Es importante también mencionar referentes más cercanos, como Fabiola León-Velarde, Doctora en Ciencias por la Universidad Peruana Cayetano Heredia. A través de su extensa y reconocida labor académica nacional e internacional en ciencias biológicas y fisiológicas, León-Velarde ha destacado alcanzando el puesto de mayor relevancia en la promoción, financiamiento y ejecución de la ciencia en Perú. Ella fue la Presidenta del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica por 4 años (Sinapsis-Perú, 2020). Su labor ha enaltecido las capacidades de gestión de las mujeres en el liderazgo de instituciones científicas, sentando un valioso precedente que comprueba que la formación y experiencia profesional son los reales criterios para asumir posiciones así.


En el área de economía, podemos encontrar que la mujer también está conquistando y derribando mitos como “los varones son los trabajadores financieros por excelencia”. Un ejemplo claro de ello es la ex Ministra de Economía y Finanzas del Perú María Antonieta Alva Luperdi. Ella cuenta con una maestría en administración pública y desarrollo internacional de la Universidad de Harvard, además de una amplia experiencia profesional en el sector público (AS/COA, 2020). Durante su gestión logró desenvolverse con mucha precisión, enfrentando una de las peores crisis en décadas desde que estalló la pandemia del COVID-19, donde su atención se centró en la contención y en la preparación de la reactivación de la economía peruana. Además, tuvo que lidiar con la agenda de un congreso populista que entorpece las acciones tomadas por el poder ejecutivo (Bloomberg, 2020).


Es importante resaltar que el rol de las mujeres en el camino educativo, laboral o simplemente en el camino de ir conquistando espacios tradicionalmente ocupados por varones, es seguir inspirando a otras mujeres. A nivel mundial, el 55% de las mujeres (entre 15 y 64 años) participan en el mercado laboral, frente al 78% de los hombres (World Economic Forum, 2019).


Por ello, es preciso seguir empoderando e inspirando a que más mujeres continúen esforzándose para alcanzar sus sueños e intereses ocupacionales pues, actualmente, hay suficiente evidencia que demuestra que las mujeres pueden encontrar éxito en áreas como la ingeniería, las ciencias financieras, administración, la política, etc. El aporte que una mujer entrega en campos académicos y laborales contrasta y complementa a la visión masculina, por lo que el trabajo en conjunto será únicamente en beneficio del bienestar de la humanidad.


BIBLIOGRAFÍA


  • AS/COA, (2020). María Antonieta Alva Luperdi, Finance and Economy Minister of Peru. Americas Society Council of the Americas.

  • https://www.as-coa.org/speakers/maria-antonieta-alva-luperdi

  • BBC (2015). The women whom science forgot https://www.bbc.com/news/science-environment-33157396

  • BBC News (2021). El perdurable legado de Angela Merkel, la poderosa líder de Europa que prepara su salida tras casi 16 años gobernando Alemania. https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-55698863

  • Bloomberg (2020). Peru’s 35-Year-Old Finance Minister Is Suddenly a Rock Star. Retrieve from: https://www.bloomberg.com/news/articles/2020-05-04/she-s-35-and-finance-minister-and-suddenly-a-rock-star-in-peru

  • Mujeres con ciencia (2015). Lise Meitner, la científica que descubrió la fisión nuclear. https://mujeresconciencia.com/2015/03/04/lise-meitner-la-cientifica-que-descubrio-la-fision-nuclear/

  • Sinapsis-Perú (2020). Dra. Fabiola León-Velarde. Presidenta del CONCYTEC. https://www.sinapsis-peru.org/dra-fabiola-leon-velarde

  • World Economic Forum (2019). Global Gender Gap Report 2020.

  • https://www.weforum.org/reports/gender-gap-2020-report-100-years-pay-equality

  • World Economic Forum (2015). 13 Women who transformed the area of economics.

  • https://www.weforum.org/agenda/2015/11/13-women-who-transformed-the-world-of-economics/

  • NOBEL PRIZE (2021). Nobel Prize awarded women

  • https://www.nobelprize.org/prizes/lists/nobel-prize-awarded-women/