top of page

La Hora del Planeta: ¿Tenemos un verdadero impacto?

Por: Ximena Orozco Cano and Cecilia Nina Vargas


El movimiento global conocido como La Hora del Planeta surge como una respuesta para la defensa del medio ambiente y de todos los seres humanos que habitamos. Este movimiento tuvo su primera aparición el 31 de marzo de 2007 en Sídney- Australia dentro de las 19:30 y 20:30 pm (hora australiana), impulsada por la organización World Wide Fund for Nature (WWF) y la agencia publicitaria Leo Burnett, cuando realizaron el gesto simbólico de apagar las luces. Según fuentes de medios internacionales se tienen reportes de que el ahorro de energía en la ciudad de Sídney durante esa hora se estimó entre el 2,1 % y el 10,2 %, mientras que la participación de los habitantes se calculó en 2,2 millones.


El movimiento se fue extendiendo en sus próximas ediciones, llegando al punto en que diversas ciudades apagaron sus luces y monumentos históricos. En 2009, nuestro país “se unió por primera vez, y esta campaña ambiental se convirtió en la más grande y mediática en nuestra historia. En su primera participación, cerca de 8 millones de peruanos se sumaron a la iniciativa, convirtiendo a Perú en un líder global” (Gestión: 2019).


A medida que los puntos de referencia y los hogares del planeta se oscurecen gradualmente, también recomendamos que todos se alejen de la vida cotidiana y las distracciones y se tomen 60 minutos para hacer algo positivo por nuestro planeta. La próxima hora del planeta será el 27 de marzo de 20:30 a 21:30 pm (hora peruana), pero la pregunta es ¿qué estamos dispuestos a hacer por nuestro planeta?


Las personas, las empresas, las comunidades, los pueblos, las ciudades y los países enteros deben unirse ahora para la Hora del Planeta y desempeñar su papel para crear la mejor hora que jamás haya existido para el planeta. Sesenta minutos de solidaridad mundial para apoyar y celebrar nuestro planeta (WWF,2020).


Según Osinergmin, en 2020, los hogares en áreas urbanas y rurales, difieren marcadamente en el nivel de acceso al servicio de electricidad. Por otro lado, las zonas costeras cuentan con el nivel más alto de servicio eléctrico en relación con las zonas de selva y sierra.

En todo el país, los hogares pagan S/80 al mes por el servicio y consumo de electricidad 58 y 93 kWh, respectivamente, con variaciones significativas entre regiones y áreas geográficas. En Lima Metropolitana, los gastos mensuales ascienden a S/150.


En los últimos años, reducir el número de hogares pobres energéticamente se ha convertido en uno de los retos energéticos más importantes a los que se enfrenta nuestro país. En este sentido, el gobierno ha introducido una serie de políticas para combatir la pobreza energética, como el diseño y promoción de instrumentos económicos para fomentar el acceso a la energía y mecanismos de financiamiento flexible. En los próximos años, el desafío será mejorar el acceso universal a la energía a través de regulaciones que faciliten la expansión de la red, mejorando los estándares objetivos de los esquemas de acceso a la energía (FISE, FOSE) y ampliando las redes de distribución (Osinergmin,2021).


Por ello es importante que la población y todos sus ciudadanos reflexionemos sobre los desafíos y cómo enfrentarlos, a través de estrategias efectivas de participación ciudadana. Debemos involucrarnos en acciones concretas que protejan nuestro planeta de acciones negativas como la contaminación. Empecemos con acciones pequeñas como el uso eficiente de la energía.



Bibliografía


Redacción Gestión. (30 de marzo de 2019). ¿Qué es la Hora del Planeta? Historia del día en el que apaga la luz durante una hora. Gestión. https://gestion.pe/tendencias/hora-planeta-historia-dia-apaga-luz-hora-hora-planeta-2019-cambio-climatico-nnda-nnlt-262808-noticia/


WWF.(10 de marzo de 2020).La hora del planeta.Recuperado del link

BBVA.(15 de febrero de 2021).¿Qué es el medio ambiente y por qué es clave para la vida?.Recuperado del link


Osinergmin(12 de febrero del 2020).Resultados de ERCUE electricidad.Recuperado del link


Osinergmin(2012).Acceso de energía en el Peru. Recuperado del link



Post: Blog2_Post
bottom of page