Generación Verde: Día internacional de la tierra

Por: Angie Arias y Alessandra Reque


Introducción


Con el paso de los años, la humanidad está mostrándose cada vez más alerta sobre el impacto de la crisis climática, pues se observa que las inundaciones, incendios forestales, olas de calor, entre otras, nos están advirtiendo que el problema va en aumento y una de las formas que ha elegido al intentar sobrellevarlo es a través del activismo y, sobre todo, la implementación de políticas climáticas inmediatas.


‘’La conciencia ambiental ha pasado de ser una cuestión marginal para convertirse en toda una preocupación general que comparte la gran mayoría de la población’’ (National Geographic, 2021). Si bien las anteriores generaciones han intentado advertir sobre las graves consecuencias de la crisis climática y no pudieron generar grandes cambios, ellos fueron el comienzo para que, con esta nueva generación de jóvenes líderes, logren concientizar cada vez a más personas de todas partes del mundo, quienes mediante el activismo siguen exigiendo a sus gobernantes medidas climáticas urgentes.


Al estar cerca al día internacional de la tierra, el 22 de abril, se debe hacer un repaso a través de la historia de la formación de esta fecha tan importante y despertar un mayor interés por ser formar parte del gran compromiso que se tiene dentro de esta temática que afecta a todos.


Historia sobre el día internacional de la tierra


Los primeros pasos hacia la “Generación Verde” surgieron gracias al Senador de Wisconsin Gaylord Nelson, realizando campañas de concientización a favor del cuidado del medio ambiente durante la década de los sesenta debido al desarrollo tecnológico, expansión demográfica y la posguerra; sin embargo, estos no surten efectos a pesar de los avances de la contaminación.


En el año de 1969, los grupos pacifistas y universitarios realizaron una marcha pacífica a fin de poder acabar con la guerra contra Vietnam; el Senador, al conocer este acto, lo tomó como modelo para convocar una gran marcha en favor de la protección de la tierra y ese mismo año, anunció la idea ante la nación.


La primera gran marcha se realizó en presencia de miles de personas con el mismo objetivo, proteger la tierra, por lo que enviaron cartas y consultas telefónicas de todas partes del país para formar parte. La marcha se llevó a cabo un 22 de abril de 1970 junto con el activista Denis Hayes, reconocido actualmente por ser el precursor del movimiento ecologista moderno.


"El pueblo estadounidense por fin tenía un foro para expresar su preocupación sobre lo que estaba sucediendo con la tierra, los ríos, los lagos y el aire, y lo hicieron de forma espectacular" mencionó Gaylord Nelson (National Geographic, 2021) en su ensayo poco antes de fenecer.


A consecuencia de este acontecimiento surgieron avances frente a la protección del medio ambiente no solo en Estados Unidos sino también en otras partes del mundo, como la implementación de la primera conferencia internacional sobre el medio ambiente denominado “La Cumbre de la Tierra de Estocolmo” del año 1972 que tuvo como finalidad que los países tengan conciencia sobre el cuidado del medio ambiente.


Instrumentos legales


La evolución al cuidado del medio ambiente ha generado varios tratados internacionales como creación de programas a fin de la sostenibilidad ambiental; tal es así, que los ordenamientos jurídicos deben calar en función a la tercera generación de derechos humanos; por ende, es indispensable conocer alguno de ellos:


A nivel Internacional “La Cumbre de Estocolmo” fue la primera conferencia para el año de 1972, por el cual los países adscritos han establecido 26 principios a fin de poder gestionar el medio ambiente. Gracias a esta conferencia, se creó el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), que tiene como finalidad el establecimiento de la agenda ambiental a nivel mundial. Asimismo, tiene el deber de enseñar a los países adheridos sobre el buen manejo ecológico y desarrollo sostenible; siendo autoridad máxima de la materia medioambiental y líder en todo el mundo. Quienes forman parte de este Programa deben acatar a través de convenios.


A nivel nacional, la creación de instituciones reguladoras tuvo como consecuencias el respeto hacia la ecología y actualmente se cuenta con la Política Nacional del Ambiente (PNA) que establece ciertos objetivos, estrategias y diversas actividades que en su conjunto buscan lograr que “Perú disminuya la fragilidad de sus ecosistemas, conserve su biodiversidad y recupere los servicios ecosistémicos, de tal manera que se contribuya con la mejora en la calidad de vida de las personas’’ al año 2030 (Ministerio del ambiente, 2022).


Finalmente, el activismo ambiental, por parte de las distintas generaciones, promovió la implementación de programas como políticas de gestión nacional e internacional en busca de la sostenibilidad; por lo que, hoy en día se pueden observar avances significativos de concientización y acción en aras de protección y conservación del medio ambiente.


¿Qué nos toca por hacer? Debemos tener el compromiso para realizar cambios en nuestro estilo de vida a fin de tener una economía más sostenible. Por ello, es fundamental enseñar e impulsar a otros jóvenes sobre cómo podemos reutilizar y economizar productos, las cuales son medidas que contribuyen a la sostenibilidad. De esta manera, se trata de dejar de ser un espectador más y convertirse en accionario que lucha por el único lugar al que pertenece, el mundo.


Bibliografía


National Geographic. (2021). Earth Day Facts: Why is it celebrated? Where did it start? Retrieved from: https://www.nationalgeographic.es/medio-ambiente/datos-del-dia-de-la-tierra-por-que-se-celebra-donde-empezo


UN Environment Program. Retrieved from: https://www.unep.org/es/sobre-un-medio-ambiente


Ministry of the Environment. (2022), Retrieved from: https://www.gob.pe/institucion/minam/campa%C3%B1as/2041-politica-nacional-del-ambiente


UN United Nations Conference on the Human Environment, June 5-16, 1972, Stockholm. Retrieved from: https://www.un.org/es/conferences/environment/stockholm1972