top of page

COP 28: Camino a la justicia climática

Por: Yajaira Del Pilar Castillo Acosta (@airazzuki) y Alessandra Joselith Reque Canales (@alexandrareque)


Tras los acuerdos alcanzados en la Convención de Río, surge la Conferencia de las Partes (COP), el cual es ahora el espacio donde naciones de todos los continentes se reúnen para generar negociaciones y evaluar el progreso de lo acordado sobre la problemática que afecta a todo el planeta: el cambio climático (Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales & Ministerio de Relaciones Exteriores, 2023).


En los últimos 5 años, la COP ha venido abordando diferentes temas como adaptación, transparencia, financiación climática, descarbonización y transición hacia la energía limpia (Skidmore & Farrell, 2022; UNCC, s.f). En esta edición, se recopilará lo mencionado anteriormente debido a lo mencionado por el último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), quien presenta un panorama sombrío del futuro de la vida en la Tierra puesto a que hay mayor extinción de especies, incremento de los peligros climáticos como las inundaciones u olas de calor y el colapso de los ecosistemas. Ante ello, el informe destaca la necesidad de tomar medidas inmediatas para hacer frente a los crecientes riesgos y aumentar la acción climática a nivel local y regional (Atwoli et al., 2023; Hunter et al., 2022). Es así como, anualmente, varios países del mundo se reúnen para dialogar sobre el cambio climático, y este año no será la excepción.

Del 30 de noviembre al 12 de diciembre del presente año se desarrollará la 28ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, con el objetivo de discutir y acordar medidas con relación a 4 paradigmas: Acelerar la transición energética y reducir las emisiones antes de 2030, transformar la financiación climática, promover acciones con inclusión y colocar a la vida y medios de subsistencia en el centro de la acción climática (Ambición COP, 2023; IISD, 2023).

Estos paradigmas, decidido por la presidencia de la COP28, comparten la visión con el resultado más relevante de la COP27: abordar las pérdidas y daños sufridos por las poblaciones vulnerables y los ecosistemas a los que dependen, siendo la financiación y la inclusión los ejes que permitirán abordar esta situación (Kidd et al., 2023), representando así el camino a la justicia climática. Wyns (2023) comenta que lo ocurrido en la COP27 representa un acuerdo histórico debido a que países responsables de las altas emisiones de carbono deberán compensar a países vulnerables que sufren el impacto climático mediante un fondo, el cual podría apoyar en la reconstrucción de viviendas, hospitales y otras acciones que permitan a las comunidades superar la crisis y protegerse. Para tal caso, se espera que, en la COP28, esta acción se concrete con la discusión sobre quién se beneficiará y quién pagará, el compromiso de los países que compensarán y la instauración del fondo (Moscufo, 2023; Warszawski, 2023).


En tal sentido, la COP28 es un espacio por el cual están inmersos las Instituciones Internacionales, los Estados, la cooperación ciudadana y empresas privadas, que tiene como base la implementación de políticas públicas y acuerdos internacionales con interés en el cuidado al medio ambiente. La importancia de estos espacios radica en la necesidad de asumir responsabilidades para cumplir con el Protocolo de París de manera eficiente y célere.

No obstante, existe la preocupación y crítica a la COP27 en cuanto al tema de los combustibles fósiles, por lo cual es considerado por algunos como un fracaso y esperan que sea abordado este año. Siva (2022) en su investigación, nos informa que, a pesar del acuerdo apoyado por más de 80 países para eliminar gradualmente los combustibles fósiles, los gobiernos no han cumplido con el compromiso, por lo cual aún existe el riesgo de superar los 1.5 °C de temperatura global. Asimismo, esta situación también representa un perjuicio para la salud de las comunidades.

Ante ello, existe la expectativa de las organizaciones ambientales y la sociedad civil para la atención de la eliminación gradual de los combustibles fósiles y sus subsidios. Sin embargo, los Estados europeos consideran que tal eliminación corresponde a quienes no hayan pasado por procesos de captura CO2, es decir, siempre y cuando la tecnología pueda capturar emisiones resultantes (Climática, 2023). Frente a este último punto, la UE determina que deben reservarse a sectores que sea difícil desprenderse de los combustibles fósiles para una parte del proceso industrial (Ribera, 2023).

Otro problema por tratar es el fondo de compensación climática, acuerdo por el cual los países parte tienen como responsabilidad buscar mecanismos para compensar las "pérdidas y daños" sufridos por el cambio climático. Esta compensación beneficiará a los países que contaminan en menor escala y que colocaron como punto clave para antes de la inauguración de la COP28. Sin embargo, pese a la gran problemática, los miembros de esta reunión no han logrado acordar las bases del fondo debido a que entraron en disyuntiva entre crear una institución encargada de suministrar por las "pérdidas y daños" o dar como encargo al Banco Mundial, por lo que se espera otra reunión para tomar una decisión antes de la COP28. Pese a que los países del primer mundo todavía no acuerdan sobre la implementación de este proyecto, en el Perú se anunció que impulsarán la creación de “pérdidas y daños” y un fondo climático para mujeres indígenas, con la finalidad de fortalecer las capacidades en adaptación y mitigación a cerca de 3 000 000 de mujeres indígenas y facilitar el acceso a pequeños fondos (Ministerio del Ambiente, 2023).

Para Albina Ruiz Ríos, Ministra del Ambiente, según la entrevista recopilada por Belling, M. (2023), es importante exigir el Fondo de pérdidas y daños, ya que permitirá que países amazónicos como el Perú adquieran los instrumentos para proteger la Amazonía y finalmente alcanzar la tan ansiada cero deforestación, por otro lado, resalta el interés en esta COP28 debido a que se contará por tercera vez con el “Pabellón Perú”, un espacio para tocar temas sobre comunidades nativas, agua, entre otros, y compartir las acciones climáticas alcanzadas en adaptación y mitigación. Ante ello, el Ejecutivo ha decidido declarar de interés nacional la participación en la conferencia de la COP28 bajo el Decreto Supremo N°008-2023-MINAM. (El Peruano, 2023)


La importancia de la COP28 en Dubái es crucial para que el Perú pueda difundir la diversidad cultural a fin de poder frenar el cambio climático, por medio del fortalecimiento de la gobernanza ambiental y creación de mecanismos de protección como el lineamiento para el funcionamiento del Registro Nacional de Medidas de Mitigación (Andina, 2023). Para ello, se han empleado talleres macro regionales con la participación de pueblos indígenas u originarios, representantes de los gobiernos regionales, del pueblo afroperuano, asociaciones de jóvenes y organismos no gubernamentales, con la finalidad de obtener una postura nacional considerando la necesidad de implementar las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional y la creación de Fondo para "pérdidas y daños" (Ministerio del Ambiente, 2023) mencionado anteriormente, que se presentarán en el "Pabellón Perú" otorgado por la COP28, con ello, le permitirá demostrar los avances significativos contra el efecto invernadero.


Con todo lo señalado, la crisis climática es hoy un problema latente por el cual varios Estados miembros están asumiendo responsabilidades a fin de poder frenarlo. Shivanna, K. (2022) menciona que existe una gran responsabilidad en la generación actual porque la considera la última generación capaz de revertir el impacto del cambio climático, en caso de fracasar, asegura que la civilización humana está condenada, siendo los países más pobres los que sufrirán las consecuencias de otros. Por lo que es necesario que el apoyo no sea solo de instituciones públicas (nacionales e internacionales), sino también de la cooperación ciudadana; en gracias a ello, varios países han optado por involucrar a jóvenes para ser embajadores de su propio país, tal es el caso de Colombia, Perú, México, entre otros. Para la Oyakhilome, A. (2020), esto aumentaría la conciencia climática lo cual conllevaría a la innovación en soluciones para atender sus problemáticas así como el fortalecimiento de la acción climática, los cuales son comportamientos que requerimos para frenar la crisis climática.


La justicia climática es cada vez más mencionada en el contexto de las negociaciones sobre el cambio climático y es necesaria para abordar esta crisis ya que apuesta por la equidad y los derechos humanos en la toma de decisiones en materia del cambio climático, buscando un futuro justo y equitativo para todos, en tal sentido, es un elemento importante para lograr el desarrollo sostenible. Este concepto en la COP28 desea asegurar que los países en desarrollo no sean los más afectados y a su vez garantizar que los desarrollados asuman la responsabilidad por la emisión de GEI, por lo tanto, esperamos dicho reclamo sea atendido y se llegue al consenso entre las naciones para acelerar la lucha contra el cambio climático para con ello, afianzar lo propuesto en el Acuerdo de París. Esta conferencia es una oportunidad más para abordar colectivamente el reto del cambio climático y por consiguiente, caminar hacia un mañana sostenible para nuestra generación y las futuras.


Asimismo, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de Fundación biodiversidad y la Oficina Española de Cambio Climático y con la colaboración de Crue (Universidades españolas), organizaron un concurso de proyectos universitarios en base a la acción climática con la finalidad de poder presentar ante la COP28, teniendo como objetivo que puedan formar parte de la protección al medio ambiente de manera directa; incentivos como estos originan una participación activa para que, en un corto o mediano plazo, la crisis climática llegue a ser decreciente.


Referencias bibliográficas:


Andina.pe. (2023, julio 15). Avanza elaboración de posición peruana ante la Cumbre COP 28. https://andina.pe/agencia/noticia-avanza-elaboracion-posicion-peruana-ante-cumbre-cop-28-947526.aspx


Agencia, A. F. P. (2023, octubre 21). Fracasa reunión preparatoria de la COP28 sobre fondo de compensación climática. Gestión. https://gestion.pe/mundo/internacional/fracasa-reunion-preparatoria-de-la-cop28-sobre-fondo-de-compensacion-climatica-cambio-climatico-calentamiento-global-noticia/?ref=gesr

ALERTA.PE (17 octubre, 2023). Europa defenderá en la COP28 eliminación de combustibles fósiles. Recuperado el 22 de octubre de 2023https://alerta.pe/2023/10/17/europa-defendera-en-la-cop28-eliminacion-de-combustibles-fosiles/

Ambición COP (18 julio, 2023). COP28: una hoja de ruta para unir, actuar y cumplir. https://porelclima.org/actua/ambicioncop/actualidad/5651-cop28-una-agenda-para-unir-actuar-y-cumplir

Atwoli, L., Erhabor, G. E., Gbakima, A. A., Haileamlak, A., Ntumba, J. K., Kigera, J., Laybourn‐Langton, L., Mash, B., Muhia, J., Mulaudzi, F. M., Ofori‐Adjei, D., Okonofua, F., Rashidian, A., El‐Adawy, M., Sidibé, S., Snouber, A., Tumwine, J., Yassien, M. S., Yonga, P., . . . Zielinski, C. (2023). COP27 Climate Change Conference: Urgent action needed for Africa and the world. Veterinary Anaesthesia and Analgesia, 50(1), e1-e3. https://doi.org/10.1016/j.vaa.2022.11.001

Belling, M. (23 de octubre, 2023) COP 28: Perú planteará crear un Fondo de pérdidas por crisis climática y Fondo Climático para mujeres indígenas. Pro Activo. https://proactivo.com.pe/cop-28-peru-fondo-de-perdidas-por-crisis-climatica-y-fondo-climatico-para-mujeres-indigenas/

El Peruano (28 de julio, 2023). Ejecutivo declara de interés nacional participación en conferencia de la COP28. https://elperuano.pe/noticia/219252-ejecutivo-declara-de-interes-nacional-participacion-en-conferencia-de-la-cop28

Generacion Cop 28. (s/f). Generacioncop28.es. Recuperado el 22 de octubre de 2023, de https://generacioncop28.es/

Hunter, N., Roberts, D., Sutherland, C., & Slotow, R. (2022). Co-creation between cities and climate change science achieves research and action agenda. Current Research in Environmental Sustainability, 4, 100189. https://doi.org/10.1016/j.crsust.2022.100189

IISD (2023). 2023 UN Climate Change Conference (UNFCCC COP 28). https://sdg.iisd.org/events/2023-un-climate-chanC lookge-conference-unfccc-cop-28/

Kidd, S. A., Galvao, L. A. C., Hajat, S., Bezgrebelna, M., & McKenzie, K. (2023). Shelter is key to delivering on COP27 commitments. The Lancet, 401(10390), 1770-1771. https://doi.org/10.1016/s0140-6736(23)00722-5

Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) & Ministerios de Relaciones Exteriores (MINEX). (2023). Guía para los negociadores de la Conferencia de las Partes (COP) Guatemala. https://www.undp.org/sites/g/files/zskgke326/files/2023-08/1._guia_para_negociadores_de_la_cop_-_v._diagramada.pdf

Ministerio del Ambiente. (2023). Posición peruana sobre el cambio climático que será presentada en la COP 28 se construye con la visión de todas las regiones. https://www.gob.pe/institucion/minam/noticias/831808-posicion-peruana-sobre-el-cambio-climatico-que-sera-presentada-en-la-cop-28-se-construye-con-la-vision-de-todas-las-regiones

Moscufo, M. (28 agosto, 2023). Are climate reparations finally on the way for vulnerable countries? Aljazeera. https://www.aljazeera.com/news/2023/8/28/are-climate-reparations-finally-on-the-way-for-vulnerable-countries

Oyakhilome, A. (31 de diciembre, 2020). Aumentar la participación de la juventud en la acción por el clima. Crónica ONU. https://www.un.org/es/cr%C3%B3nica-onu/aumentar-la-participaci%C3%B3n-de-la-juventud-en-la-acci%C3%B3n-por-el-clima

Shivanna, K. R. (2022). Climate change and its impact on biodiversity and human welfare. Proceedings of the Indian National Science Academy. Part A, Physical Sciences, 88(2), 160-171. https://doi.org/10.1007/s43538-022-00073-6

Siva, N. (2022). COP27: a “collective failure”. The Lancet, 400(10366), 1835. https://doi.org/10.1016/s0140-6736(22)02407-2

Skidmore, C. & Farrell, W. (2022). COP-Out? A Brief History of the United Nations Climate Change Conferences: COPs 1-26. Harvard Kennedy School. https://www.hks.harvard.edu/sites/default/files/centers/mrcbg/programs/senior.fellows/2021-22/Chris%20Skidmore%20COP-Out%20A%20Brief%20History%20of%20the%20UN%20COP%20process.pdf

United Nations Climate Change (UNCC) (s.f.). Conference of the Parties (COP).

Warszawski, N. (23 mayo, 2023). 4 actions vulnerable countries need from COP28. World Resources Institute. https://www.wri.org/technical-perspectives/actions-vulnerable-countries-need-un-climate-summit

Wyns, A. (2023). COP27 establishes a loss and damage fund to respond to the human cost of climate change. The Lancet Planetary Health, 7(1), e21-e22. https://doi.org/10.1016/s2542-5196(22)00331-x

Zurba, M., & Papadopoulos, A. (2021). Indigenous Participation and the Incorporation of Indigenous knowledge and perspectives in Global Environmental Governance forums: a Systematic review. Environmental Management, 72(1), 84-99. https://doi.org/10.1007/s00267-021-01566-8

コメント


Post: Blog2_Post
bottom of page