Armenia y Azerbaiyán: Un antiguo conflicto en un nuevo contexto

Autora: Vivian Ramos

Armenia y Azerbaiyán están ubicados en la región montañosa del Cáucaso, entre Asia y Europa. Ambos países fueron repúblicas soviéticas; mientras que Azerbaiyán votó por su independencia el 19 de agosto de 1990, Armenia lo hizo el 21 de septiembre de 1991.

Las dos repúblicas ex soviéticas se enfrentan desde hace tres décadas por un enclave separatista: la región Nagorno Karabaj. En el centro de esta tensión se encuentra el control de este territorio. Internacionalmente, esta región se reconoce como parte de Azerbaiyán - un país rico en petróleo y, mayoritariamente, musulmán - pero la población de esta región es de mayoría armenia y cristiana.

En las últimas semanas, el conflicto entre estos dos países se ha intensificado, por lo que cabe preguntarse por los orígenes de este viejo enfrentamiento.

AZERBAIYÁN Y ARMENIA: UN CONFLICTO CONGELADO

Los primeros disparos se realizaron en julio, antes de que estallara una guerra a fines de septiembre. Ha sido el peor enfrentamiento en 25 años. La región llamada Nagorno-Karabaj, ubicada en las fronteras de Azerbaiyán es reconocida como parte de Azerbaiyán, pero está controlado por fuerzas armenias. A raíz del estallido del conflicto, muchas personas están viviendo en los sótanos debido a los bombardeos. Las autoridades locales han señalado que la mitad de las personas que viven en la ciudad se han visto obligadas a irse.


Irán tenía el control a mediados del siglo XVIII. Más adelante, los rusos se hicieron cargo. (BBC, 2020) En 1920, una fecha clave en todo esto, fue el año en el que Armenia y Azerbaiyán entraron en guerra por Nagorno-Karabaj. Azerbaiyán, respaldado por Rusia, consiguió el control. Un año después se lo prometió a los armenios, pero Stalin se aseguró de que Azerbaiyán lo mantuviera. (Kramer, 2020)


En 1988, la Unión Soviética se estaba desmoronando y los armenios de Nagorno-Karabaj aprovecharon el vacío de poder y votaron para unirse a Armenia. De ese modo, cuando la Unión Soviética finalmente se vino abajo en 1991, también lo hizo lo que quedaba de paz en el sur del Cáucaso. (Kramer, 2020)


Cuatro años después, en 1992, la guerra realmente se intensificó después de que los armenios de Nagorno-Karabaj declararan su independencia. Ambas partes se acusan de atrocidades. Decenas de miles de azeríes y armenios locales fueron asesinados, y millones de personas tuvieron que dejar sus casas. Al final, los armenios expulsaron a las fuerzas de Azerbaiyán de Nagorno-Karabaj, se apoderaron de los territorios a su alrededor y se declaró un alto al fuego en 1994. (Cordero, 2020)


Ese alto al fuego ha sido ignorado tanto por Armenia como por Azerbaiyán a lo largo de los años, y el sentimiento de injusticia sobre lo que sucedió en la guerra no ha desaparecido. Ahora ambos países despliegan una guerra a gran escala con trincheras, tanques y ataques aéreos. (Pulido, 2020)


Como lo ha señalado Rouvinsky (2020), nunca hubo un acuerdo de paz, sólo existió un cese al fuego y la falta de recursos económicos sumados a conflictos internos, ocasionaron que todo quedó paralizado por un tiempo. Ahora, la realidad es que es que Azerbaiyán cuenta con más recursos que Armenia. El siguiente gráfico muestra cuánto más gasta Azerbaiyán en fuerzas armadas, cuántos soldados y artillería posee.

UNA LUCHA LOCAL CON PODERES REGIONALES


Esta disputa es diferente de todas las demás, pues otros países de la región se están involucrando. Los azeríes cuentan con el apoyo de Turquía, aunque cabe cuestionarse, ¿qué tan involucrado está Turquía en el conflicto? Aún es difuso precisarlo, Azerbaiyán utiliza drones militares suministrados por Turquía e Israel. Además, Turquía está acusado de reclutar combatientes sirios para ayudar en el enfrentamiento en contra a los armenios. Claramente, Turquía y Azerbaiyán niegan esto rotundamente. Esto, sin duda, representa una gran ventaja sobre Armenia que, hasta el momento, no cuenta con respaldo de ningún país.


Asimismo, se tiene que tener en cuenta que Azerbaiyán es un país rico en petróleo y gas, los cuales son recursos que provee a Turquía. De manera que, cualquier inestabilidad es negativa para los negocios entre ambos países. (Vives, 2020)


REFLEXIONES FINALES


A lo largo de los años, ha habido muchas negociaciones entre estos dos países. La ONU emitió una serie de resoluciones para detener los combates y las grandes organizaciones internacionales también han intervenido. A saber, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), fue creada en 1994 para abordar el conflicto y está dirigido por Rusia, Francia y Estados Unidos.


En el año 2007, estuvieron cerca de lograr que las dos partes acordaran la paz a través de los llamados “Principios de Madrid”. Si bien es cierto que los representantes de Armenia y Azerbaiyán estuvieron de acuerdo en varios puntos, difirieron en la forma de realizar la desmilitarización de Armenia en la zona ocupada. Más adelante, en el año 2016, el Comité Nacional Armenio de Estados Unidos lanzó una campaña contra estos Principios argumentando que eran antidemocráticos.


Hasta el momento, la evidencia ha mostrado que Azerbaiyán cuenta con una gran ventaja pues tiene el apoyo de Turquía, mientras que Armenia no cuenta con un aliado hasta el momento, ya que Rusia evita tener un enfrentamiento con Azerbaiyán, país con el que ha firmado contratos de exportación de armas y al que le unen grandes intereses económicos. Estados Unidos, por su parte, se encuentra a dos semanas de las elecciones por ello, por el momento, no se ha pronunciado frente a este conflicto.


 

REFERENCIAS


BBC. (12 de octubre de 2020). Armenia Azerbaijan: Reports of fresh shelling dent ceasefire hopes. Obtenido de BBC: https://www.bbc.com/news/world-europe-54488386


Cordero, A. (30 de septiembre de 2020). ¿Qué hay detrás del conflicto entre Armenia y Azerbaiyán por Nagorno Karabaj?. Obtenido de France24: https://www.france24.com/es/20200930-nagorno-karabaj-armenia-azerbaiyan-turquia-conflicto


Kramer, A. (22 de octubre de 2020). Armenia and Azerbaijan: The Conflict Explained. Obtenido de The New York Times: https://www.nytimes.com/article/armenian-azerbaijan-conflict.html


Pulido, G. (25 de septiembre de 2020). Conflicto Armenia y Azerbaiyán: Equilibrio de Poder e Historia. Obtenido de The Political Room: https://thepoliticalroom.com/equilibrio-de-poder-e-historia-entre-armenia-y-azebaiyan/


Vives, J. (15 de octubre de 2020). El papel de Turquía y Rusia en el conflicto entre Armenia y Azerbaiyán. Obtenido de La Vanguardia: https://www.lavanguardia.com/vida/junior-report/20201015/484078238347/papel-turquia-rusia-conflicto-armenia-azerbaiyan.html