Screenshot (78)_edited.jpg

Antecedentes

En el Perú, según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar del 2017, el embarazo adolescente aumentó en un 0,7% más que el año anterior, dicho en otras palabras, 13 de cada 100 adolescentes son madres o están embarazadas por primera vez. Dentro de este grupo, las zonas que contienen el mayor porcentaje son aquellas ubicadas en la selva. Según ENDES, para el 2014 la Región de San Martín presentaba un 24.1% de embarazo adolescente, situándose como la 4ta región de la selva con una incidencia más grande en dicho ámbito.

Para el 2018, la región sigue ocupando el cuarto lugar en el país registrando una tendencia alta en embarazos adolescentes. Además, se encontró que el 85% de estudiantes aprende de sexualidad en internet y otros medios de comunicación, 1 de cada 3 adolescentes quiere saber sobre prevención de violencia y abuso sexual, y más del 41% de adolescentes desean aprender sobre métodos anticonceptivos y comportamiento sexual.

Problema a abordar

Se logró identificar que las madres adolescentes de esta región y sus familiares manejan un conocimiento básico sobre sexualidad. La poca información que algunas madres adolescentes habían recibido llegó a través de algunos familiares, amistades o personas cercanas y no directamente de sus padres o de la escuela. Esto refleja la necesidad de los adolescentes por aprender acerca de su sexualidad y la búsqueda continua de ampliar sus conocimientos sobre el tema. 

Una correcta enseñanza de la educación sexual integral trae  beneficios como la prevención de problemas relacionados con salud sexual y reproductiva, igualdad de trato y oportunidades para mujeres y varones, así como valoración y autocuidado del cuerpo. Es por ello que es indispensable capacitar a las estudiantes para generar adolescentes empoderadas y con autonomía sexual, libre y capaz de decidir.

Lugar de intervención

'LA ORQUÍDEA' es un colegio internado estatal en el distrito de Soritor, provincia de Moyobamba departamento de San Martín.

COLEGIO "LA ORQUÍDEA"

Objetivos

  • Objetivo General:

Contribuir a la disminución de la violencia estructural incentivando el desarrollo de las adolescentes del colegio la Orquídea de la Región San Martín en tema de Salud Sexual Integral.

  • Objetivo Específico:
    Capacitar a las adolescentes para que tomen (asertivamente) decisiones de manera responsablemente en torno al ejercicio de su sexualidad en el colegio La Orquidea - Region San Martin mediante la metodología peer to peer.

Resultados esperados

¿Cómo lo haremos?

Conoce al equipo

Pamela Quispe _edited.jpg

Pamela Quispe

Estudiante de último año de la Facultad de Odontología de la Universidad Mayor de San Marcos. Con experiencia en el ámbito de salud sexual y reproductiva. Miembro de UPY desde el 2020.

Isabel Rodríguez Rodríguez.jpeg

Carmen Rodríguez

Estudiante de Derecho en la Universidad Andina del Cuzco, con estudios e investigaciones en Derechos Humanos. Miembro de UPY desde el 2020.

Alessandra Martínez (W4C).jpeg

Alessandra Martinez

Estudiante de último ciclo de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú, con experiencia en el desarrollo de proyectos sociales. Miembro de UPY desde el 2020.

Valquiria Meza.jpg

Valquiria Meza

Estudiante de último de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de San Agustín especializada en derechos humanos, con experiencia en el ámbito de los derechos sexuales y reproductivos. Miembro de UPY desde el 2020.