Screenshot (79)_edited.jpg

Antecedentes

Conforme a las investigaciones realizadas previamente al desarrollo de la planificación del proyecto, se ha podido determinar que la principal problemática en muchos distritos de Cusco es la acumulación de residuos sólidos en espacios públicos que genera puntos críticos.

Ello debido a diferentes causas como la cultura de consumismo excesivo e insostenible, la desinformación generalizada y baja proporción de la población con conocimientos de sostenibilidad, la ausencia de cultura de segregación de residuos sólidos, la escasez de rellenos sanitarios, la falta de capacidad presupuestal y técnica de parte de los municipios, el empleo informal y no sostenible en la gestión de residuos respecto a recolectores informales, la falta de cobertura de servicio de limpieza y recojo de RRSS a cargo de la gestión municipal, el incremento de la compra y desecho de productos de un solo uso, especialmente en el sector salud por la compra masiva de equipos de protección personal (EPP) a raíz de la pandemia de COVID–19 y residuos domiciliarios generados por pacientes diagnosticados con la misma enfermedad (residuos biocontaminados).

Es así, que la problemática antes mencionada repercute en diferentes ámbitos, como los sociales y ambientales, ocasionando efectos negativos que atentan en contra el desarrollo y progreso de la sociedad. Tales son la generación de una mala reputación para el distrito, la acumulación de basura por tiempo indefinido, el deterioro de la belleza paisajística, así como contaminación y generación de GEI.

Lugar de intervención

CUZCO

Principales universidades y centros juveniles

Objetivos

ods 444.jpg
  • Objetivo General:

Reducir la cantidad de residuos sólidos que terminan siendo de un solo uso en la ciudad de Cusco.

ods 1222.jpg
ods 1333.jpg
  • Objetivo Específico:

Enseñar y promover la correcta segregación de RRSS a los y las jóvenes de entre 15 y 24 años de Cusco.

Resultados esperados

1

Capacitaciones

2

Capacitar a los/las jóvenes de 15 y 24 años sobre la correcta segregación de los RRSS y la cultura del consumismo.

Programa la Mentoría

3

Promover actividades

Implementar un Programa de Mentoría con los/las jóvenes.

Promover actividades sobre alternativas de consumo sostenible frente a las prácticas actuales de consumo en las y los beneficiarios.

¿Cómo lo haremos?

Conoce al equipo

Paola Vasquez.jpeg

Paola Vasquez 

Ingeniera Economista con experiencia en banca, regulación financiera y finanzas. Miembro de UPY desde el año 2019. Interesada en temas de educación financiera, medio ambiente, crecimiento y desarrollo sostenible. 

Nayla Pariamachi (2).png

Nayla Pariamachi

Artista plástica independiente y soprano en Sinfonía del Perú. Miembro de UPY desde 2020. Interesada en gestión de proyectos sociales-culturales y temas medioambientales. Fundadora y directora en Art Changemakers.

Claudia_Lucia_Grey_Goñe.jpg

Claudia Grey

Bachiller en Relaciones Internacionales y Literatura, con pasión en temas de medio ambiente, desarrollo sostenible y participación ciudadana. Miembro de UPY desde el año 2020, perteneciente al grupo de trabajo de PLANTA.